Anaya

Datos

AnayaDistancia a la capital: 20 kilómetros.
Superficie (en Km2): 15,20.
Altitud: 892.
Población: 135 habitantes.
Comarca:Tierras de Segovia.
Actividades principales: Agricultura. Aunque la mayoría de los habitantes ya están jubilados.
Leyendas: En torno a la patrona de la localidad, la Virgen de Oñez, se sitúan varias leyendas, como la que narra que la Virgen ayudó a un niño perdido a encontrar la ermita.
Curiosidades: La unión de los vecinos del municipio hizo posible, hace años, la construcción de una piscina. Todos pusieron su trabajo y distintas aportaciones económicas y ahora disfrutan de unas buenas instalaciones durante el periodo estival.
Gastronomía: En fechas señaladas, las mujeres mayores de la localidad continúan haciendo rosquillas, florones y hojuelas, así como otros dulces típicos generalizados en la provincia.
Patrimonio: Destacan la ermita de la Virgen de Oñez, así como la iglesia parroquial construida en durante el periodo barroco.
Fiestas: San Isidro, el 15 de mayo; Nuestra Señora de Oñez, el día de la Pascua de Pentecostés; y Santiago Apóstol, el día 25 de julio, cuando se reúne un mayor número de vecinos de la localidad.
 

 DESCRIPCIÓN

Algunos investigadores de la toponimia aseguran que el nombre de la villa de Anaya es de origen árabe, an-nahya, haciendo referencia a un lugar donde existen «charcas de aguas estancadas». P.L. Sigueros en su trabajo sobre el 'Significado de los nombres de los pueblos y despoblados de Segovia'referencia obligada para este nuestro, nos dice que Anaya es el nombre propio de un repoblador, que posiblemente era de origen vasco-navarro.

La iglesia parroquial de Anaya se dedica a Santiago Apóstol, y es un edificio de pequeñas dimensiones edificado en época barroca, aunque se ve que su espadaña es de época anterior, por lo que se piensa que en su lugar existió un templo más antiguo. Su planta se distribuye en una única nave, dentro de la cual podemos contemplar su retablo mayor barroco donde se entroniza el santo titular y a la Virgen de Oñez, patrona del pueblo.

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo



 


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.