Abades

Datos

Abades

Distancia a la capital: 18 kilómetros.
Superficie: 10,7 kilómetros cuadrados.
Altitud: 1.017 metros.
Población: 916 habitantes.
Pedanías: No tiene, aunque en su término municipal hubo tres núcleos que hoy están despoblados: Los Arenales, Malbarbados y Pero Cojo.
Comarca: Tierras de Segovia.


 

PATRIMONIO
Destacan la iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir, el órgano barroco, la ermita de los Remedios con su talla de Nuestra Señora de los Remedios, la ermita de la Soledad, la ermita de San Sebastián, un vía crucis en granito con cruces en todas sus estaciones y la llamada Cruz de la Virgen, con su propia leyenda.

GASTRONOMíA
Típico de su cocina es el cochinillo asado, pero también los dulces caseros, como las hojuelas, rosquillas, florones segovianos o las torrijas de Cuaresma. En la villa no hay celebración o acontecimiento que se precie en la que no se puedan encontrar las hojuelas y los florones.

 

FIESTAS

Celebran la romería denominada del Cuatrojunio, cada 4 de junio, San Lorenzo Mártir (10 de agosto) y las fiestas en honor a la Virgen de los Remedios, en el mes de agosto. También es típica la celebración de Santa Águeda, Semana Santa o San Isidro Labrador.

REFRANES

'El que ha visto Abades, ha visto todos los lugares'.

 

DESCRIPCIÓN

Abades se localiza entre medias de las cuencas de los ríos Eresma y Milanillos. Las referencias históricas a la villa de Abades son antiguas, pues ya en el siglo XII se mienta a la aldea de Abbatibus. Según se cree el nombre de la villa se debe a que en Abades se reunían todos los abades de las demás abadías próximas, tales como Párraces, San Pedro de las Dueñas y otras, para celebrar sus concilios y reuniones anuales. Abades pertenecía a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia y dentro de su término se sabe que existieron tres despoblados más: Los Arenales, Malbarbados y Pero Cojo.
La iglesia parroquial de Abades se dedica a San Lorenzo Mártir y es un edificio barroco dispuesto en planta de cruz latina, que se cubre con bóvedas de yesería con lunetos y con cúpula rebajada sobre pechinas en el crucero. Dentro de templo pueden admirarse varios retablos barrocos, destacando el altar mayor, el de la Virgen del Rosario, así como un buen Cristo atado a la columna, y un altar gótico que acoge a la Sagrada familia. Dentro de la imaginería, destacar la del patrón del pueblo san Lorenzo, santa Águeda y Santiago.
Recorriendo la villa también nos llamará la atención su amplia Plaza Mayor, separado de las calles adyacentes por una barandilla de hierro y casi en su centro una fuente monumental con cuatro leones de piedra rematada por la figura de un amorcillo.
Según se sabe por Abades pasó el cortejo fúnebre que acompañaba los restos mortales de don Juan de Austria (hijo bastardo de Carlos V) que venían de Bélgica, los cuales serían velados una noche en la iglesia del pueblo, para al día siguiente seguir viaje hasta el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, donde fueron enterrados. 

 

 

Guía Comercial

 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 


 

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.