Villacastín

Datos

VillacastínDistancia a la capital: 34 kilómetros.
Superficie (en Km2): 109,60.
Altitud: 1.099
Población: 1.700 habitantes.
Pedanías: -
Comarca: Tierras de Santa María La Real de Nieva
Actividades principales: Servicios, industria y ganadería.

 

DESCRIPCIÓN

Dentro del término municipal de Villacastín se han localiza algunos útiles paleolíticos, lo que nos asegura la presencia humana en épocas prehistóricas por estos pagos del piedemonte guadarrameño. El escudo de armas de la villa, recuerda al señorío que sobre la misma ejerciera la familia de los Mexía, habiendo pertenecido a la Tierra de Segovia y al Sexmo de San Martín. Durante el siglo XVI Villacastín se convirtió en uno de los centros manufactureros de la lana más importante de Castilla, especializándose en la producción de paños selectos. En 1627 el rey Felipe IV la concede el título de villa, como bien se puede leer en la fachada del Ayuntamiento.

Villacastín fue un importante nudo caminero, pues en él confluían rutas de arrieros (Camino Real de Castilla) y cañadas de trashumancia (Cañada Real Soriana). La iglesia parroquial se dedica a San Sebastián y se la conoce, porque así la bautizara el Marqués de Lozoya, como “La Catedral de la Sierra”. Su imponente fábrica gótica inició su construcción en 1529 sobre planos de fray Antonio de Villacastín, aunque se dice que también participó en su diseño el arquitecto que hizo la catedral de Segovia, Rodrigo Gil de Hontañón, aunque no existen pruebas de ello. Esta impresionante iglesia no se terminaría hasta el siglo XVIII, y en ella veremos que su planta está integrada por un ábside facetado, un cuerpo de tres naves con torres a los pies (una de ellas inacabada), una sacristía y una capilla funeraria renacentista (de los Mexía) rematada en cúpula con linterna. Dentro de su espléndida edificación granítica de amplias y luminosas naves, cubiertas con bóvedas de crucería estrellada, destaca su retablo mayor por su equilibrada profusión de imágenes. En él se pueden ver tallas ejecutadas por Pedro Rodríguez, Mateo Martínez y Juan Vela, y pinturas de Alonso de Herrera. A todo esto se unen algunos retablos laterales, un bello pulpito del siglo XVI, la ya mentada capilla funeraria de los Mexía y el órgano barroco realizado por Francisco Ortega.
Si seguimos recorriendo la villa podemos visitar el convento de Santa Clara (s.XVII) también fundación de los Mexía, en cuya edificación se dice que intervino Juan de Herrera. Así mismo dentro del casco urbano podemos admirar un buen número de casonas ennoblecidas con blasones: la casa del conde de Albarreal, la de don Pedro Mexía, Pérez de la Concha, y la del conde de Campo Alanje. En la Plaza Mayor de Villacastín se localiza su Casa Consistorial con los típicos soportales.
A las afueras de la villa y sobre un altozano, también podemos contemplar la ermita gótica de Nuestra Señora del Carrascal, que sufrió modificaciones en época barroca al ampliarse su planta y ábside, al que se le añadió un camarín y transparente en el retablo de la Virgen. Destacan dentro de ella sus bóvedas de crucería, y las pinturas murales aplicadas entre ellas, obra del pintor Francisco Martínez (s.XVII).
Así mismo a las afueras de la villa y en el paraje conocido como “el valle” se localiza la ermita del Cristo o del Valle, que también era fábrica gótica aunque solo se conserva en pié su capilla mayor, donde se aloja un excelente artesonado de par y nudillo apeinazado con lazo de ocho.
En esta villa serrana de Villacastín falleció en 1445 la primera esposa de Juan II de Castilla, María de Aragón, quien posteriormente se casaría con Isabel de Portugal, madre que sería de Enrique IV El Impotente y de Isabel La Católica. También en este lugar nació el ya mentado fray Antonio de Villacastín que llegó a trabajar como arquitecto en El Escorial, y don Alonso Mexía Tovar, obispo de Mondoñedo y de Astorga.

 

FIESTAS

San Sebastián (20 de enero y finales de agosto). Virgen del Carrascal (día de la Asunción).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.