Santiuste de San Juan Bautista

Datos

Santiuste de San Juan BautistaPoblación: 661 habitantes.

Extensión: 46 kilómetros cuadrados.

Altitud: 821 metros. 

Distancia a la capital: 50 kilómetros.

Pedanías: Bernuy de Coca (Entidad Local Menor).

Comarca: Tierras de Santa María la Real de Nieva.   

Actividades principales: Agricultura producción vitivinícola incluida en la Denominación de Origen

Rueda, con bodegas), ganadería y sector servicios.
Lugares de interés: Iglesia de San Juan Bautista, de origen románico ya que tiene un ábside semicircular que ha sido rehabilitado. En el interior destacan las yeserías barrocas y un Cristo del siglo XII. Escudo de un antiguo convento de Carmelitas Descalzos. Paraje del Molino del Amor. BERNUY DE COCA: Iglesia de San Vicente Mártir.

 

 

DESCRIPCIÓN

Hasta el siglo XIX Santiuste de San Juan Bautista se denominó Sant Yuste, que pertenecía a la Comunidad de Villa y Tierra de Coca. Dentro de su término y en el pago de El Hornillo existió un poblamiento y una necrópolis romana, así como dos despoblados más: El Otero y Sanchón. También en el casco urbano de la villa existió un Convento de Carmelitas Descalzos, del que tan solo queda un escudo en una fachada donde se localizaba el mismo.
Sobre el casco urbano de la villa destaca la fábrica de su iglesia parroquial de San Juan Bautista, que en otra época estuvo dedicada a los santos niños Justo y Pastor. Se ve claramente que en origen fue un edificio románico, pues conserva su ábside semicircular que ha sido recientemente rehabilitada. De esta época románica también lo es la pila bautismal que se instala en el jardín de acceso al templo. El interior del templo se reparte en una sola nave que se cubre con yeserías barrocas y que adorna su presbiterio con un retablo de la misma época. Esta iglesia parroquial de Santiuste guarda en su interior un excelente Cristo románico del s.XII, junto con una espléndida cruz procesional de plata realizada en Segovia en el siglo XVII.
Gozaron de cierta fama por la comarca los melones negros de Santiuste.
Bernuy de Coca se llamó durante una gran parte de la Edad Media, tan solo Bernuy, haciendo referencia al que pudo ser su primer repoblador un tal Bermudo. Dentro de su entorno sabemos que existió un despoblado conocido como Tureganillo y que su iglesia parroquial se dedica a san Vicente mártir.

 

FIESTAS

Virgen del Carmen (16 de julio). Degollación de San Juan Bautista (29 de agosto). Cofradías y asociaciones celebran Santa Águeda (5 de febrero). San Isidro (15 de mayo). San Juan (24 de junio). 

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo

- > De Pueblo en Pueblo, 04/06/2005 (.pdf)

 


 


 


 


Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2016. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.