Santa María la Real de Nieva

Datos

Santa María la Real de NievaDistancia a la capital: 30 kilómetros.
Superficie: 180 kms. cuadrados.
Altitud: 907 metros.
Población: 1.242 habitantes.
Pedanías: Aragoneses, Balisa, Hoyuelos, Jemenuño, Laguna Rodrigo, Miguel Ibáñez, Ochando, Paradinas, Pascuales, Pinilla Ambroz, Santovenia, Tabladillo, Villoslada.
Comarca: Tierras de Santa María.
Lugares de interés: Iglesia de la Virgen de la Soterraña. ARAGONESES: Iglesia de Santo Domingo. BALISA: Iglesia de San Sebastián y ermita de la Virgen del Otero. El Botón. HOYUELOS: Palacio de los Dávila. Iglesia parroquial. JEMENUÑO: Iglesia de la Virgen de la Asunción y ermita de San Gregorio. LAGUNA RODRIGO: Iglesia de la Exaltación de la Cruz. MIGUEL IBÁÑEZ. Iglesia parroquial. OCHANDO: Iglesia de San Clemente Mártir. PARADINAS: Iglesia parroquial. Palacio de los Osorio. PASCUALES: Iglesia de San Nicolás de Bari . PINILLA AMBROZ: Iglesia de San Juan Bautista. SANTOVENIA: Iglesia de Santa Eugenia y ermita de la Virgen de Matamala. TABLADILLO: Busto de la Virgen Dolorosa. VILLOSLADA: Iglesia de San Nicolás de Bari y ermita de San Miguel de Párraces.

 

DESCRIPCIÓN

Santa María la Real de Nieva se recuesta en terreno llano junto al arroyo de Balisa. El lugar tomo el nombre del famoso santuario dominico homónimo fundado después de la aparición milagrosa a un pastor de la imagen de la Virgen de la Soterrana. Mucha de la historia de Santa María de Nieva está ligada a la reina de origen inglés Catalina de Lancaster, esposa de Enrique III de Castilla, que fuera regente durante la minoría de edad de su hijo Juan II. Durante su regencia, se fundó el Monasterio de Santa María la Real de Nieva y la que fuera Puebla de Santa María, pasó a tener título y privilegio de villa, llegándose a celebrar en ella Cortes a finales del siglo XV, presididas por Enrique IV. La villa fue famosa en el siglo XVIII por la fabricación de paños, llegando a ser el segundo centro pañero de la provincia, después de Segovia.

En Santa María la Real de Nieva nacerían ilustres personajes segovianos: Fray Bernardo de Nieva, sabio y escritor de la Orden Dominica, así como el obispo y diplomático Rodrigo Sánchez de Arévalo.
En el Monasterio de Santa María la Real de Nieva podemos contemplar su iglesia monástica dedica a Nuestra Señora de la Soterraña, impresionante fábrica gótica, en la que destaca su majestuosa portada del lado norte. Su planta se distribuye en forma de cruz latina y se reparte en tres naves con crucero. Dentro del templo destaca su retablo mayor plateresco con pinturas de Antonio Vázquez, así como el de la Consolación adornada con un retablo renacentista donde descolla la imagen de san Jerónimo penitente, atribuida a Alonso Berrugete. A esta iglesia la acompaña un no menos bello claustro y sala capitular, a caballo entre el románico y el gótico, conformado por ochenta y siete columnas en cuyos capiteles labrados veremos representadas escenas de guerra, de caza, profanas y pasajes bíblicos, así como un calendario agrícola primorosamente esculturado. Este claustro y la portada de ingreso al templo están declarados Monumentos Nacionales, y en este monasterio fue enterrada la reina doña Blanca de Castilla, que falleció en la villa en el año 1441.

Todo el conjunto urbano de la villa es digno de recorrerse y visitarse, incluida su plaza de Toros que es una de las más antiguas de España, pues se edificó a mediados del siglo XIX.
Trece lugares más pertenecen al término de Santa María la Real de Nieva. En Paradinas, se sabe que existe una villa romana donde aparecieron mosaicos y estructuras de esa época. Ocurriendo lo mismos en los lugares de Balisa, Jemenuño o Pinilla Ambroz. Todos estos lugares del término de Santa María de Nieva ya estaban repoblados a mediados del siglo XIII, y en algunos casos, como en Aragoneses, su nombre hace referencia al origen de los mismos; dentro de su casco urbano destaca la iglesia parroquial de Santo Domingo, con su campanario renacentista. Balisa, tiene una iglesia dedicada a San Sebastián que en origen fue románica, y que se cubre con una armadura de madera. También es románica la ermita de la Virgen del Otero, dentro de la cual destaca su original arco triunfal.

En Hoyuelos, su iglesia parroquial conserva algunos vestigios románicos, aunque mucho de lo que allí veamos es de época gótica. Dentro del templo destaca su retablo mayor barroco y en el casco urbano de la villa se puede admirar el palacio renacentista de los Dávila. En Jemenuño, la iglesia barroca de Nuestra Señora de la Asunción y la ermita de San Gregorio con su crucero, conforman el patrimonio artístico de la villa. Si visitamos Laguna Rodrigo, la villa nos mostrará - un tanto apartada del casco urbano - su iglesia de la Exaltación de la Cruz, donde podemos ver una buena talla del Santo Cristo de la Columna. La iglesia de Miguel Ibañez es barroca, aunque se aprecia que fue edificada sobre otra anterior románica. Dentro del templo destaca su retablo mayor barroco de buena factura. Con la iglesia de Ochando dedicada a San Clemente mártir, ocurre lo mismo, pues aunque es un edificio barroco remontado por una buena cúpula, también conserva algún vestigio románico.

La impresionante iglesia de Paradinas (Monumento Histórico Artístico provincial) es toda una joya del gótico-renacentista, que se cubre con bellas bóvedas de tracería. Dentro de ella destaca su retablo mayor barroco. También dentro de la villa se pueden ver las casi ruinas del Palacio de los Osorio y del Hospital de Santa Ana. Pascules nos aporta como monumentalidad la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, y Pinilla Ambroz la de San Juan Bautista, dentro de la cual se guardan cuatro buenas pinturas sobre tabla de estilo renacentista. Santovenia nos mostrará su iglesia parroquial de Santa Eugenia y su ermita de Nuestra Señora de Matamala. En la iglesia de Tabladillo podemos admirar el busto de la Virgen Dolorosa, bella obra escultórica atribuido a Pedro de Mena (s.XVII) y la ermita románica de la Magdalena. Villoslada nos recibirá con el sobrio edificio de su iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, y con la pequeña joya del románico popular de la ermita de San Miguel de Parraces (Monumento Nacional), en la que destaca su cabecera y pórtico cegado. .

 

FIESTAS

Nuestra Señora de la Soterraña (del 6 al 11 de septiembre). En muchas de las pedanías se celebra la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial

 

 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.