Sangarcía

Datos

SangarcíaDistancia a la capital: 31 kilómetros.
Superficie (en Km2): 37,40.
Altitud: 953
Población: 450 habitantes.
Pedanías: Cobos de Segovia (Entidad local menor), Etreros
Comarca: Tierras de Santa María la Real de Nieva.
Actividades principales: Agricultura, ganadería, construcción y sector servicios.
Gentilicio: Los de Sangarcía.
Tradiciones: La fiesta de los novillos, que data del año 1702 y están declarados Espectáculo Taurino Tradicional por la Junta de Castilla y León.
Romerías: Además de las fiestas locales, los vecinos de Sangarcía acuden a las romerías de ermitas y parajes del entorno como la de San Miguel de Párraces, la de San Antonio de Padua o la de San Roque, cuya ermita está situada a unos cientos de metros del municipio.
Curiosidades: La localidad llegó a tener hasta cuatro molinos de chocolate, algunos de ellos aún en pie.
Patrimonio: Destaca la fisonomía del municipio en general gracias a sus casas de arrieros y la iglesia parroquial de San Bartolomé, con numerosas obras de importancia en su interior, desde imágenes y retablos hasta un órgano barroco restaurado hace dos años.
Fiestas: Los vecinos de Sangarcía celebran Nuestra Señora de las Nieves (5 de agosto), la Romería de San Roque (16 de agosto) y San Bartolomé (24 de agosto).
 

 

DESCRIPCIÓN

 

La más vieja historia de Sangarcía está unida inexorablemente a la de la antigua Abadía de Párraces (s.XII), hoy localizable en el término de Bercial, bajo cuya jurisdicción eclesiástica también estaban los lugares de Marugán, Bercial, Muñopedro, Aldeavieja (Avila), el propio Cobos de Segovia y Etreros, hoy pertenecientes al término municipal de Sangarcía. Los habitantes de Sangarcía en el siglo XVIII fueron famosos por sus reatas de arriería, con las cuales se convirtieron en verdaderos especialistas en el comercio de harina y trigo con la capital de España. Como consecuencia de esta prosperidad económica, todavía en el casco urbano del pueblo pueden verse excelentes ejemplos de casas con fachas suntuosamente ornamentadas.

La iglesia parroquial de Sangarcía se dedica a san Bartolomé, siendo un edificio barroco de finales del siglo XVII. Tiene planta de cruz latina con una sola nave, que se cubre con yeserías y en el crucero con bóveda sobre pechinas. Las tres portadas de ingreso, una a los pies del templo y dos en los costados, son de granito, aunque el resto de la fábrica sea de ladrillo. Dentro del espacio templario podemos admirar un buen número de retablos barrocos, destacando entre ellos el mayor, churrigueresco; así como un buen conjunto de obras de arte, tanto en imaginería y pintura como en orfebrería sacra, a lo que se une un buen órgano también barroco obra de Francisco Ortega.

Cobos de Segovia pertenecía a la Comunidad y Tierra de Segovia, y dentro de ella, al Sexmo de San Martín. La iglesia de Cobos es un edificio armónico donde predomina el estilo herreriano, teniendo una sola nave con cúpula sobre el crucero. Dentro de templo destaca su retablo mayor churrigueresco (s.XVIII) sin dorar, en el cual se alojan varias pinturas que representan a los cuatro evangelistas y el martirio de san Sebastián. A todo ello hemos de unir otro retablo conocido como del Cristo, así un san Isidro del siglo XVIII, una imagen de la Virgen del Pópulo y un buen Cristo gótico (s.XV).

La iglesia parroquial de Etreros se dedica san Juan Bautista y es un edificio barroco del siglo XVII. Dentro de ella se acoge la imagen gótica del Santo Cristo de los Afligidos o de la 'las enagüillas'como se le conoce en el pueblo. Este Cristo es el titular de la ermita del mismo nombre que se localiza en el antiguo Camino Real, y donde fue enterrado Julián Sánchez García 'El Charro', conocido guerrillero durante la Guerra de la Independencia, que sería desterrado a esta villa por Fernando VII donde fallecería; para en 1980 ser exhumados sus restos y ser trasladados al 'Panteón de los hijos ilustres de Salamanca', dado que era natural del salmantino pueblo de Muñoz. 

 

Guía Comercial



De Pueblo en Pueblo



 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.