Rapariegos

Datos

RapariegosPoblación: 244 habitantes.

Extensión: 25 km2.

Altitud: 856 metros. 

Distancia a la capital: 61 kilómetros.

Comarca: Tierras de Santa María la Real de Nieva.  

 

DESCRIPCIÓN

El término de Rapariegos casi hace frontera con la vecina provincia de Avila. De hecho, históricamente formó parte de la Tierra de Arévalo, localizándose dentro de la comarca natural de la Moraña. A mediados del siglo XIII se le mienta como Papariegos, aunque P.L. Siguero piensa que pueda ser un error de transcripción. Dentro de su termino también se localizan dos despoblados, uno de ello conocido con el nombre Carias y el otro como Moraleja de la Santa Cruz, donde se conserva la que fuera su iglesia, hoy conocida como ermita del Santísimo Cristo de Moralejilla.
Dentro de su casco urbano de Rapariegos se localiza el Real Convento de Santa Clara, que es una de las joyas más importantes de la gloriosa historia de la Orden Seráfica. Su fundación se fecha entre los años 1240 y 1270, y la tradición asegura que las primeras religiosas que le habitaron fueron dos compañeras de santa Clara de Asís. Desde este convento de Rapariegos se iniciaron un buen número de otras fundaciones por las provincias de Segovia y Valladolid. En el año 1750 el Real Convento de Santa Clara, sufrió un pavoroso incendio que le redujo a cenizas, a excepción de la iglesia y alguna otra dependencia, ocurriendo lo mismo cinco años después, al reedificarse por tercera vez. Durante la Guerra de la Independencia el convento fue saqueado y despojado de una buena parte de sus obras de arte, a los que se vino a sumar los años de penuria en época de la Desamortización de Mendizábal. En la actualidad el convento sigue ocupado por la misma comunidad religiosa.

La iglesia parroquial de Rapariegos se dedica a San Pedro y se ve claramente que la actual fábrica reemplazó a otra más antigua románica, que allí existiera. Lo que hoy allí veremos, en gran parte es obra del siglo XVII y dentro del templo destaca su retablo mayor de grandes proporciones, donde en hornacinas se entronizan las imágenes de San Pedro, San Pablo y San Isidro obras escultóricas del siglo XVII, lo mismo que su excelente pila bautismal.

La ermita del Santísimo Cristo de Moralejilla (Monumento Histórico Artístico), fue la iglesia del antiguo despoblado (s.XVII-XVIII) ya nombrado de Moraleja de Santa Cruz, y que en origen se cree que fue visigoda. Mucho de lo que hoy veamos allí - sobre todo en su parte externa - responde más al estilo románico-mudejar, aunque en su interior apreciaremos que su planta es basilical en forma de cruz latina, con tres naves que arrancan de los ábsides laterales.

 

FIESTAS

San Antonio (17 de enero). Santa Águeda (5 de febrero). Santo Cristo de Moralejilla (domingo siguiente de la Cruz de mayo y domingo después del 14 de septiembre). San Pedro (29 de junio). Santa Clara (11 de agosto). Santos Inocentes (28 de diciembre).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial

Ayuntamiento


De Pueblo en Pueblo

 

 

 

 

 

Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor

Pinguinos
Loteria de Navidad