Paradinas

Datos

ParadinasDistancia a la capital: 30 kilómetros.
Población: 89 habitantes.
Gentilicio: Paradinenses
Actividades principales: Agricultura y ganadería,

 

DESCRIPCIÓN

El pueblo de Paradinas, esta situado al suroeste de la provincia de Segovia, en la comarca denominada la Campiña, a 30 Km. de la capital. Su altura sobre el nivel del mar es de 900m. Su clima se concreta en un régimen continental, típico de esta área de la Meseta Norte, con escasas precipitaciones y temperaturas extremas. El suelo esta conformado por sedimentos terciarios, propios para el cultivo de cereales, en cuanto a los acuíferos de su término, destaca el arroyo La Gavia que atraviesa la población y alguna balsa ( Las Mercedes, Las Pajas, Los Labajuelos, etc.) en general de pequeña entidad.

Para llegar a Paradinas, desde Segovia, tomamos la carretera C-605 que nos lleva a Arévalo y desviándonos en el punto Km. 26, hacia Aragoneses, llegamos a Paradinas; en este trayecto habremos recorrido una buena parte de la llamada "campiña segoviana". Según la estación del año que el viajero elija, esta llanura apenas herida por el cauce sosegado de los ríos Eresma y Moros llevará a sus ojos los colores terrosos del barbecho y sementera, los verdes prometedores de primavera o los amarillos cálidos de mieses y rastrojos, tierra de "pan llevar" en la medieval Extremadura castellana donde aún perviven rebaños de merinas que ya olvidaron la trashumancia.

Paradinas se nos presenta con un perfil de tejados sobre el que destaca la silueta de su gran torre de iglesia, reposando en una ligera hondonada desde la que se puede vislumbrar amplios horizontes; hacia el Este las montañas del Sistema Central con la silueta de la Mujer Muerta, hacia poniente los diáfanos crepúsculos sobre el monte de Balisa y el cerro de Nuestra Señora del Otero.

Pueblo agrícola y ganadero, en Paradinas, los efectos del desarrollismo de los años sesenta y setenta, junto con el inmemorial olvido hacia esta comarca dejó sus secuelas de emigración de gran parte de sus gentes; Hoy el pueblo no llega a 100 habitantes pero hacia el segundo tercio del S. XVI debió acercarse a los 500 y por el año 1950 tenia 400.
Aún así, el viajero puede todavía encontrar un grupo humano acogedor y amable que les mostrara el corazón y alma de un pequeño rincón de la Castilla profunda.

 

FIESTAS

San Isidro (15 de mayo). San Antonio (13 de junio). Nuestra Señora de la Merced (24 de septiembre). Semana Cultural en verano.

 

LUGARES DE INTERÉS

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se conservan las 505 reliquias de santos que se sacan en procesión el 25 de octubre.

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.