Nava de la Asunción

Datos

Nava de la AsunciónDistancia a la capital: 42 kilómetros.
Superficie: 83,2 kms. cuadrados.
Altitud: 802 metros.
Población: 3.005 habitantes.
Pedanía: Moraleja de Cocas.
Comarca: Tierras de Santa María la Real de Nieva.
Lugares de interés: Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Su fábrica es barroca aunque se aprecian algunos restos de época románica como su torre y su puerta de ingreso. En su interior destaca el retablo mayor del siglo XVIII obra del escultor Manuel Suárez. Ermita del Santísimo Cristo de la Expiración. Fuente y Caño del Obispo. Casa de Jaime Gil de Biedma. En Moraleja de Coca: Iglesia parroquial construida en el tradicional 'aparejo pinariego'.Se pueden realizar rutas en bicicleta para recorrer el bello paisaje de la comarca.
 

 

DESCRIPCIÓN

Nava de la Asunción formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca. A finales del siglo XVI ya se denominaba La Nava de Coca y posteriormente, en el año 1773, el Rey Carlos III concedió el título de Villa a Nava, agregando a su nombre el de 'La Asunción', Virgen patrona de la población. Los ríos Voltoya y Eresma atraviesan el término municipal de Nava, el cual está incluido dentro de la Denominación de Origen Vinos de Rueda. Dentro de su territorio se sitúa el despoblado medieval de El Lomo.
En el centro del casco urbano de la villa, se localiza la iglesia parroquial de Nava, que como es de suponer se dedica a Nuestra Señora de la Asunción. En la actualidad su soberbia fábrica es barroca (s.XVIII), pero si nos fijamos detenidamente en ella, veremos que se aprecian algunos restos constructivos de época románica, como su torre y puerta de ingreso. Tiene planta de cruz latina, conformada por tres naves con cimborrio en el crucero cubierto con falsa cúpula. Entre las obras de arte que atesora el templo, destaca su retablo mayor obra del escultor segoviano Manuel Suarez (1740) y una buena colección de orfebrería y platería sacra.

También dentro del casco urbano se encuentra la ermita del Santísimo Cristo de la Expiración.
En la plaza de la villa veremos la estatua de fray Sebastián de Arévalo natural de este lugar, que llegó a ser obispo de Mondoñedo y del Burgo de Osma (s.XVII) y que a su vez mando edificar la fuente herreriana conocida 'Caño del Obispo', junto a ella también veremos la Casa del Caño del siglo XVIII que ostenta escudo armado.
Otros personajes ilustres relacionados con esta villa, lo son: el obispo don Esteban de Arévalo y Torres, el poeta Jaime Gil de Biedma, el pintor Isidro Herranz Constenia, el escritor Quintín Villagrán.

Moraleja de Coca, hoy forma parte del término de Nava de la Asunción. En la plaza del pueblo localizaremos su iglesia parroquial construida en el tradicional 'aparejo pinariego' de ladrillo y paños de mampuesto, disponiendo de un pórtico de ingreso en la fachada del mediodía y de una espadaña a los pies. Frente por frente a esta iglesia se puede ver un buen blasón en una fachada, y en esa misma calle un buen edificio, que se nos asegura fue un convento. 

 

FIESTAS

San Blas (3 de febrero). Santa Águeda (5 de febrero). Carmelitas y Viren de Fátima (13 de mayo). Santo Cristo de la Expiración (durante diez días desde el primer domingo posterior al 13 de septiembre).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial

 

 

 

 

De Pueblo en Pueblo

- > De Pueblo en Pueblo, 12/06/2005 (.pdf)

 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.