Muñopedro

Datos

MuñopedroLeyenda: En la localidad veneran a la Virgen del Buen Suceso, cuya nombre se debe a que a unos religiosos se les apareció la Virgen y les dijo 'Buen suceso habéis tenido'.
Tradiciones: Celebran una comida popular campestre el día de San José.
Gastronomía: Son conocidos los embutidos y jamones artesanos.
Patrimonio: Destacan la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, la ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso y la ermita de Santa Ana, actualmente sin uso.
Fiestas: San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre; y la Virgen del Buen Suceso, el primer fin de semana de octubre.
Curiosidades: Según el Instituto Nacional de Estadística, uno delos dos únicos núcleos sin  vecinos que hay en la provincia de Segovia se encuentra en el término de Muñopedro. Se trata de Moñibas.
Historia: Cristóbal Colón, con la salud ya muy quebrantada, pasó por la localidad cuando la Corte se dirigía hacia Salamanca en el año 1505.
 

 

 

DESCRIPCIÓN

Muñopedro, como otras muchas villas segovianas en su nombre ha mantenido el recuerdo del que pudo ser su primitivo repoblador, un tal «Muño hijo de Pero o Pedro». Dentro de su término se localiza el 'esquileo' de la Casa del Caballero, así como un buen número de depoblados: Acedos, donde se conservan las ruinas de la ermita de san Pedro de Acedos que debía de ser románica, Cha Veinte, Modua, Muñico y Sancho Aznar de Parraces. A su término también pertenecen los lugares de Moñibas y Peromingo hoy caseríos y finca agrícola. Muñopedro como otras villas del contorno formó parte del sexmo de San Martín.
La iglesia parroquial de Muñopedro se dedica a Nuestra Señora del Buen Suceso y es una sencilla iglesia barroca muy reformada, por lo que exteriormente parece de época moderna. Su planta se reparte en una sola nave, adornándose con una espadaña de ladrillo a sus pies.

También en una de las entradas del pueblo, localizaremos la ermita dedicada a santa Ana.

  


Guía Comercial

Caja Segovia

 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 



Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor

Pinguinos
Loteria de Navidad