Monterrubio

Datos

MonterrubioDistancia a la capital: 32 kilómetros.
Superficie: 25,50 kilómetros cuadrados.
Altitud: 945 metros.
Población: 68 habitantes.
Comarca: Tierras de Santa María la Real de Nieva.
Lugares de interés: Iglesia de San Pedro Apóstol, con un ábside románico, en cuyo muro del tramo recto todavía puede observarse la primitiva cornisa medieval, un típico friso de esquinillas. En su interior destaca un retablo barroco que se corona con una pintura al óleo de la Asunción de Nuestra Señora a los Cielos. 
Gentilicio: Monterrubieros.
Tradiciones: Las mujeres, al casarse, se apuntaban a la cofradía de la Virgen de la Paz y preparaban la fiesta de dos en dos. Se celebraba el día 24 de enero, pero en la víspera, el 23, se reunían las mujeres para celebrar 'el cabildo'. El día 25 hacían un muñeco de paja, el 'pelele', y se recorría todo el pueblo con él y con dulzainas, bailando. Al final del día se quemaba. En la actualidad la fiesta se celebra el primer domingo de mayo.
Gastronomía: El día de San Pedro todo el pueblo se reúne para comer cochinillo asado. Antes de comenzar se guarda un minuto de silencio en respeto a los pequeños animales que se van a degustar. En la fiesta de la Asunción se celebra una reunión gastronómica en la que cada familia prepara sus más deliciosos platos.
Fiestas: Los vecinos de Monterrubio celebran El Niño dos domingos después de Reyes; la Virgen de la Paz, el primer domingo de mayo; San Isidro, el 15 de mayo; San Pedro, el 29 de junio; y Nuestra Señora de la Asunción, alrededor del 15 de agosto.
 

 

 

DESCRIPCIÓN

El nombre de la villa Monterrubio, está claro que hace referencia a un monte de robles o quejigos que en la época otoñal aportan un color dorado o rojizo al paisaje. Se cree que el lugar fue repoblado por gentes venidas de la Sierra de la Demanda burgalesa durante las campañas de reconquista de los reyes Fernando I y Alfonso VI (s.XI-XII). Dentro de su término que perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia dependiente del Sexmo de San Martín, también se localizan los despoblados de Latras de Lama (hoy caserío del mismo nombre) y Tobar o San Martín de Hayuela que junto con Monterrubio fue señorío del conde Molina Herrera.

La iglesia parroquial de Monterrubio se dedica al Apóstol San Pedro, que en origen fue románica, conservando de esta época su cabecera semicircular de mampostería y ladrillo. La planta se distribuye en dos naves cubiertas con techumbre de madera, menos el presbiterio que se cubre con bóveda de medio cañón. Varios retablos conforman el patrimonio artístico del templo, destacando el mayor que es barroco y que se corona con una pintura al óleo que representa la Asunción de Nuestra Señora a los Cielos y otro neoclásico dedicado a Nuestra Señora de la Paz patrona de la villa.

Dentro del pueblo también puede verse la casona de los Condes de Molina Herrera, y en el ya mentado caserío de Lastras de La Lama, las ruinas consolidadas de la que fuera la iglesia de su despoblado, que estaba dedicada a san Lorenzo; y en la que destaca su torre de dos cuerpos y su doble ábside con bellos canecillos esculturados. A ello hay que unir la que fuera la casa de campo del ya mentado conde Molina Herrera, señor del lugar. Ocurre otro tanto en el también mentado despoblado del Tobar, donde todavía se conservan las maltrechas ruinas de la que pudo ser su antigua iglesia.

Guía Comercial

Caja Segovia

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.