Marugan

Datos

MaruganDistancia a la capital: 39 kilómetros.
Superficie (en Km2): 30,90.
Población: 618 habitantes.
Comarca: Tierras de Santa María la Real de Nieva.
Refranes: 'Si vas a Marugán, llévate pan, que agua no te faltará'.
Tradiciones: El Ayuntamiento hace entrega a todos los niños del municipio de una bolsa de castañas, el día 24 de diciembre. La madrugada del Domingo (Fiesta de la Patrona) se realiza la tradicional enramada. Antiguamente se hacían con ramas de olmo o álamo negro, ahora debido a la grafiosis, se realiza con ramas de chopo. La primera en ser enramada es la Virgen de la Salud. Después, cada mozo ayudado por su pandilla coloca estas ramas a la puerta de la moza que le gusta demostrando con este gesto su interés. En Carnaval, antiguamente, los mozos y mozas se disfrazaban y recorrían las casas del pueblo pidiendo 'La Mieja', consistente en huevos, longaniza y patatas. Con todo lo recogido se hacían las tortillas de Carnaval que se comían entre todos.
Patrimonio: Destacan la iglesia de San Nicolás de Bari y su órgano.
Fiestas: En Marugán se celebra la Virgen de la Salud y la Virgen del Rosario.
 

DESCRIPCIÓN

Marugán hace referencia con su nombre al que pudo ser su primitivo repoblador, un tal Marguan de origen mozárabe que se instaló con su familia en el lugar. La villa formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, dentro del Sexmo de la Trinidad, y dentro de su término tuvo posesiones la abadía de Parraces. También dentro de su demarcación se localizan los despoblados de Bernúy de Parraces, Hontoria, Muño Mer y Santa Olalla.
La iglesia parroquial de Marugán esta dedica a san Nicolás de Bari, que es un edificio de planta basilical, que se reparte en tres naves separadas por pilares con un ábside a la cabecera, al lado del cual se localiza la sacristía. El conjunto templario se adorna con una espadaña, y para acceder a él, hay que hacerlo a través de un pórtico sustentado por columnas de granito. La nave central del templo se cubre con armadura de madera, y sobre la capilla mayor se instala un bello artesonado mudéjar ochavado. Varios retablos pueden verse dentro del templo, destacando el mayor de tres calles, en el que se entroniza la imagen del santo titular, seis pinturas sobre lienzo y el calvario del ático.
En el cementerio de la villa también se puede ver la ermita de la Virgen de la Soledad.

Guía Comercial

Caja Segovia

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.