Martín Muñoz de las Posadas

Datos

Martín Muñoz de las PosadasDistancia a la capital: 58 kilómetros.

Supericie: 46 kilómetros cuadrados.

Altitud: 899 metros.

Población: 364 habitantes.

Comarca: Tierras de Santa María la Real de Nieva.

Lugares de interés: Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Ediicio gótico en cuyo interior destaca la obra de El Greco ‘La Cruciixión’. También se puede admirar el sepulcro del cardenal Espinosa. Palacio de Cardenal Espinosa con un patio central porticado por columnas toscanas.

Actividades principales: Agricultura, ganadería y servicios.
Gentilicio: Cebolleros.

 

DESCRIPCIÓN

Martín Muñoz de las Posadas perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia formando parte del Sexmo de las Posaderas. La tradición asegura que la fundación del lugar ocurrió en época de las repoblaciones, allá por el siglo XI, tomando el nombre del caballero de origen burgalés al que le fue encomendada su pobladura. En el siglo XIV el rey Alfonso X cedió esta villa al Concejo de Segovia, aunque en lo eclesiástico dependió hasta épocas recientes de la diócesis de Ávila. De esta villa era natural el cardenal Diego de Espinosa (1505), que llegaría a ser Inquisidor General, Cardenal y Ministro de Felipe II, y al que se debe la edificación de la iglesia parroquial y de su casa palacio que se cree nunca llegó a habitar.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, es un edificio gótico de grandes proporciones que se localiza en el centro de la villa, y que se edificó sobre otro más antiguo del siglo XIII. Destaca el ella su cabecera cubierta con bóvedas de crucería, la portada de ingreso del lado de poniente o de las Procesiones, así como su bella torre. Dentro de la iglesia podemos admirar un buen compendio de obras de arte, entre las que sobresale su retablo mayor y el impresionante sepulcro de alabastro del cardenal, realizado por el artista italiano Pompeo Leoni (s.XVI).
El palacio del cardenal Diego de Espinosa se localiza próximo a esta iglesia parroquial, dando acceso a la amplia y asoportalada Plaza Mayor de la villa, donde también podemos admirar el gótico edificio de su Casa Consistorial. El mencionado palacio es un edificio de planta rectangular realzado con dos torres que se cubren con chapiteles empizarrados. Dentro de él se ubica un patio interior de dos plantas, conformado por una galería de arcos de medio punto soportados por columnas toscanas.

 

FIESTAS

Santa Águeda (5 de ebrero). Nuestra Señora del Desprecio (lunes de Pentecostés). Romería de Santa María de la Cabeza (primera semana de agosto).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.