Martín Muñoz de la Dehesa

Datos

Martín Muñoz de la DehesaDistancia a la capital: 61 kilómetros.

Superficie: 17,7 kilómetros cuadrados.

Altitud: 836 metros. 

Población: 189 habitantes. 

Comarca: Tierras de Santa María La Real de Nieva. 

Actividades principales: Agricultura, ganadería y trabajadores por cuenta ajena y propia.

 

DESCRIPCIÓN

Martín Muñoz de la Dehesa, hace referencia con su nombre a un antiguo repoblador medieval que ocupó el lugar y que la tradición relaciona con el lugarteniente de El Cid, del mismo nombre. En la documentación histórica, Martín Muñoz figura como Sant Iohan de la Defesa y en épocas posteriores como Martínmuñocillo, posiblemente para diferenciarle de la villa de Martín Muñoz de las Posadas. Dentro de su entorno también se localiza el despoblado de Palacios de la Dehesa. Como otras villas de su entorno, perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Arévalo.
La iglesia parroquial de Martín Muñoz se dedica a Nuestra Señora de la Asunción del Castillo. Como otras muchas iglesias de la zona, a través de su dilatada historia ha sufrido un sinnúmero de transformaciones, las cuales han ido dejando huellas de sus diferentes estilos artísticos. El ábside del templo es románico, pero una buena parte de su fábrica es barroca, con las originales aportaciones arquitectónicas de la zona, entre la que destaca su característica espadaña.

 

FIESTAS

La Octava del Señor (a los 8 días después del Corpus). Nuestra Señora (tercer fin de semana de agosto). San Miguel (29 de septiembre). 

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


Álbumes





 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.