Marazuela

Datos

MarazuelaPoblación: 62 habitantes.
Supericie: 15 kilómetros cuadrados.
Altitud: 909 metros.
Distancia a la capital: 25 kilómetros.
Comarca: Tierras de Santa María la Real de Nieva.
Lugares de interés: XIglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Destaca en el lado norte su torre de tres cuerpos cubierta con chapitel de pizarra. Dentro del templo destacan el retablo mayor barroco de Nuestra Señora de la Asunción con su imagen titular, y el del Santo Cristo con una imagen de reminiscencias góticas, obras ambas del entallador Eugenio de la Cruz. Ermitas del Santo Cristo del Humilladero y la de Santa Catalina de

Siena. Potro de herrar. Antiguas pilas de lavar.
Gentilicio: Marazuelenses.
Tradiciones: Los mozos del pueblo eran los encargados de organizar y sufragar los costes de la fiesta que se realizaba el día de la Pascua.
Gastronomía: Los vecinos aún se reúnen para celebrar la tradicional matanza y enseñar los ritos que conlleva a los más jóvenes. apenas ya se realizan dulces caseros.
Patrimonio: Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y su retablo mayor de estilo barroco. A unos metros de la localidad se encuentra la Ermita del Santo Cristo del Humilladero, donde se encuentran enterrados los Marqueses de Lozoya
Fiestas: 15 de Agosto día de Nuestra Señora de la Asunción y el 19 de de Marzo día de San José.
Curiosidades: El nuevo disco del cantante Sergio Dalma, que saldrá a la venta el próximo día 30 de marzo, contiene una canción denominada 'Marazuela'. También llevó el nombre de la localidad por todos los rincones del país el conocido folclorista segoviano Agapito Marazuela.
 

DESCRIPCIÓN

 

A mediados del siglo XIII a la villa de Marazuela se la mentaba con un nombre muy parecido al actual, Maraçuela, en clara referencia al que pudo ser su primitivo repoblador. Dentro de su término se sabe que existen otros dos lugares ya despoblados conocidos como San Cristóbal y Santiago que como Marazuela pertenecían a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, sexmo de la Trinidad y cuadrilla de Paradinas.
Dentro del casco urbano de Marazuela pueden verse todavía algunos buenos ejemplos de casas de ladrillo, con portadas de arcos y alfiz, y se sabe que en la villa existió a finales del siglo XVI un hospital. En la espaciosa plaza del pueblo en cuyo centro se instala una “fuente de zanca”, artilugio hidráulico que permitía la extracción del agua, se localiza la iglesia parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, sobre cuya fábrica gótica destaca en el lado norte su torre de tres cuerpos cubierta con chapitel de pizarra. El cuerpo de la iglesia se reparte en tres naves separadas por pilares, cuya cabecera cuadrada es la parte más antigua, estando la capilla mayor cubierta con bóveda de crucería con terceletes. Dentro del templo destacan el retablo mayor barroco de Nuestra Señora de la Asunción con su imagen titular, y el del Santo Cristo con una imagen de reminiscencias góticas, obras ambas del entallador Eugenio de la Cruz que las asentó en el templo en el año 1693.
También a la entrada del pueblo y junto al frontón puede verse el potro de herrar, y en el cementerio la ermita del Santo Cristo. Con el nombre de esta villa se asocia el del destacado instrumentista de guitarra y dulzaina castellana Agapito Marazuela, sin tener ninguna razón de ser, pues nació en Valverde del Majano en 1891.

 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 



 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.