Lastras del Pozo

Datos

Lastras del PozoDistancia a la capital: 26 kilómetros.
Superficie: 32,50 kilómetros cuadrados.
Altitud: 989 metros.
Población: 92 habitantes.
Pedanías: San Pedro de las Dueñas.
Comarca: Tierras de Santa María la Real de Nieva.
Lugares de interés: Iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista. Aparte de esta iglesia parroquial, sobre el núcleo urbano de la villa sobresale la torre fortaleza gótica de los Mercado, que hoy esta rehabilitada y es propiedad del escultor segoviano José Mü G. Moro.  En San Pedro de las Dueñas todavía se pueden ver las ruinas de la iglesia de su antiguo monasterio.

 Actividades principales: Agricultura.
Tradiciones: Cada 23 de junio se celebran Las Hogueras de Lastre, donde se organiza una gran chocolatada popular.
Costumbres: Los días de fiesta señalados se ofrece a todo el pueblo y visitantes un refresco después de la misa.
Gastronomía: Aunque cada vez menos, aún en varias casas de la localidad se sigue celebrando la tradicional matanza y la posterior elaboración de los productos para el consumo familiar.
Patrimonio: Iglesia parroquial de San Juan Bautista; Torre de los Mercado o Torre de Lastras; casas con el típico esgrafiado segoviano en sus fachadas. En las afueras, destaca el monasterio de San Pedro de las Dueñas, hoy reconvertido en finca ecuestre.
Fiestas: San Juan Bautista, patrón de la localidad, el 24 de junio. Las fiestas mayores se celebran el segundo fin de semana de septiembre, en honor al Santo Cristo de Lumbreras. También celebran los vecinos de Lastras del Pozo la fiesta de San Isidro Labrador, el día 15 de mayo.

 

 

 

DESCRIPCIÓN

Lastras del Pozo encuentra el origen de su nombre en un topónimo formado por los vocablos laxa de origen latino «laja» y otro ibero-vasco ara, «llano», lo que nos dice que a sus primeros pobladores les llamó especialmente la atención el lugar pues era una «llanura lajada» o recubierta de piedras planas. Es un topónimo muy abundante no solo en la provincia de Segovia donde hay otros Lastras o Lastrillas, sino también por el resto de la península: Lastra (Avila) Lastras (Burgos), La Lastra y Lastrilla (Palencia) o Lastres en Asturias.
Lastras del Pozo como otras villas de su entorno perteneció a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia y al Sexmo de San Martín. En algunos momentos de su historia también se identificó como Lastras de Ayuso o Lastras de Abajo. Ocho despoblados, algunos de ellos hoy caseríos, se localizan dentro del término de Lastras: Lumbreras, donde se localizaba la ermita del Cristo del mismo nombre, Castellana, Mazarías, San Pedro de las Dueñas, Monilla, Horcajo, Falcón y Rodelga.

La iglesia parroquial de Lastras se dedica a San Juan Bautista patrón de la villa, y es un edificio renacentista dentro del cual podemos ver un buen retablo mayor rococó que imita jaspes y mármoles de diferentes colores. Alojadas en él pueden contemplarse seis imágenes, algunas de ellas también barrocas.
A parte de esta iglesia parroquial, sobre el núcleo urbano de la villa sobresale la torre fortaleza gótica de los Mercado, que hoy esta rehabilitada y es propiedad del escultor segoviano José Mü G. Moro

En San Pedro de las Dueñas todavía se pueden ver las ruinas de la iglesia de su antiguo monasterio. Obra de transición del románico al gótico que en su día fue declarado Monumento Histórico Artístico, y que reparte su planta en tres naves separadas por pilares. Hoy el lugar es una finca privada, enclavada en unos generosos parajes naturales, donde pueden verse algunos buenos ejemplares centenarios de salgueras o sauces.

 

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 


 

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.