Labajos

Datos

LabajosPoblación: 153 habitantes.

Superficie: 21 kilómetros cuadrados.

Altitud: 1.064 metros.

Distancia a la capital: 44 kilómetros.

Comarca: Tierras de Santa María la Real de Nieva.

Actividades principales: Hostelería, agricultura y ganadería.

Curiosidades:
Cuentan que los municipios de Labajos y Cobos de Segovia están más que hermanados. En un periodo de un siglo se registraron diez matrimonios en los que cada miembro de la pareja provenía de cada localidad. Un alto porcentaje, teniendo en cuenta que Cobos contaba por entonces con 240 habitantes.

Gentilicio:
Labajeños.

Patrimonio: Iglesia parroquial dedicada a San Pedro. Dentro destaca su retablo mayor barroco, que consta de banco, dos cuerpos y ático. También llama la atención el barco 'El Coloso', enclado en un pequeño lago situado cerca del templo parroquial, y por supuesto, los relojes de sol de la finca Las Fuentes y el Monumento a Onésimo Redondo, enclavado en la entrada del pueblo. Como patrimonio natural, destacan las grande extensiones de pinares de la zona.

Fiestas:
Se celebra San Pedro, el 29 de junio, y el Santo Cristo de la agonía, que tiene lugar la última semana de agosto. Hay vaquillas y charangas.
 

 Lugares de interés: Iglesia parroquial dedicada a San Pedro. Dentro destaca su retablo mayor barroco que consta de banco, dos cuerpos y ático. Barco 'El Coloso' situado cerca del templo parroquial. Relojes de sol en la finca Las Fuentes. Monumento a Onésimo Redondo situado en la entrada del pueblo. .

 

DESCRIPCIÓN

Labajos deja bien claro con su nombre el terreno que había en el lugar cuando llegaron allí sus primeros repobladores, un entorno de charcas producidas por las aguas llovedizas que raramente se secan.
Labajos se localiza en el que fuera antiguo camino real que ascendía al puerto de Guadarrama, por lo que todavía en la villa se intuye algún edificio que llegó a ejercer de venta arriera. En este lugar murió durante la Guerra Civil (1936-39) el líder falangista vallisoletano Onésimo Redondo, por lo que hoy veremos un monumento en su memoria a la entrada del pueblo.
La iglesia parroquial de Labajos se dedica a san Pedro, y aunque cuando realizábamos este trabajo se encontraba en plenas obras de reforma, sabemos que dentro de ella destaca su retablo mayor barroco (s.XVII) que consta de banco, dos cuerpos y ático, que fue obra de Francisco de Prado y donde se entroniza al santo titular y patrón de la villa.

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 


 

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.