Juarros de Voltoya

Datos

Juarros de VoltoyaDistancia a la capital: 39 kilómetros.

Supericie: 21,6 kilómetros cuadrados.

Altitud: 852 metros.

Población: 274 habitantes.

Comarca: Tierras de Santa María la Real de Nieva.

Lugaresde interés: Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Ediicio moderno dentro del cual se pueden encontrar las tallas de la patrona del templo y de un Cruciicado. Embalse del río Voltoya donde se pueden avistar un buen número de aves. 

Actividades principales: Agricultura, industria y sector servicios.

Leyendas: En la iglesia de Juarros, nos encontramos un texto muy antiguo donde se hace referencia a un fenómeno acaecido el 26 de junio de 1638, en el que se vieron caer del cielo serpientes y 'otras cosas', tras el cual se decidió dedicar un día a los santos Juan, Pelayo y Pablo dando gracias a Dios por su protección.

Tradiciones: Carreras de 'trastosmóviles', vehículos con ruedas, de fabricación propia y sin motor. Ofrenda floral a la Virgen del Pollo.

Gastronomía: En algunas casas es típico realizar bizcocho para desayunar y ofrecer a las visitas. También se celebra una matanza popular en la que se degustan los productos típicos.

Patrimonio: Iglesia parroquial en honor a la Virgen del Pollo.

Fiestas: San Pedro (29 de junio) y la Virgen del Pollo,  patrona de la localidad, cuya fiesta se celebra el fin de semana siguiente al 19 de agosto. Hasta hace unos años se celebraba en el mes de septiembre, pero después se cambió a agosto.

 DESCRIPCIÓN

Al término municipal de Juarros de Voltoya le divide en dos el río Voltoya, cuyo núcleo de población se instala en la margen derecha del mismo, donde a su vez se localiza una de las balsas que conforma este cauce en la zona, acogedores parajes acuáticos donde encuentran refugio un buen número de aves. Su nombre histórico era el de Xuharros de Boltoya, palabra derivada del fitónimo eusquerico zuhar = olmo, y que hace referencia a una olmeda próxima al mencionado río.

La iglesia parroquial de Juaros de Voltoya se dedica a Nuestra Señora de la Asunción, y es un edificio moderno pues el antiguo se vino a la ruina y hoy su espacio lo ocupa el cementerio. Dentro del templo podemos contemplar varias imágenes, destacando entre ellas la de la patrona entronizada en la cabecera del templo sin retablo, y otra de un buen Cruficado, situado en uno de los costados.

Guía Comercial

Caja Segovia

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.