Ituero y Lama

Datos

Ituero y LamaDistancia a la capital: 32 kilómetros.
Superficie (en Km2): 13,2
Población: 98 habitantes.
Pedanías: -
Comarca: Santa María la Real de Nieva

 

DESCRIPCIÓN

El nombre de la villa de Ituero y Lama surge de la unión del medieval lugar de Domingo Ioan de Fituero, el «Hito de Domingo Juan» y el de Lama, el lugar «llano abundante en fuentes y remanadizos», que fuera antiguo despoblado próximo al actual Ituero. Esta villa por tradición se dedicó a la extracción de cal, de la que surtía a las numerosas obras que se realizaban en las Tierras de Segovia.
La iglesia parroquial de Ituero y Lama es un sencilla edificio de finales del gótico dedica a Santiago Apóstol, que reparte su planta en tres naves con capilla ochavada y cubiertas de armaduras de madera. En su interior podemos contemplar el retablo mayor tardomanierista, obra del escultor segoviano Pedro Rodríguez con excelentes tallas, así como una capilla barroca del primer tercio del siglo XVIII dedicada a santa Bárbara, con retablo rococó de esa misma época. A todo esto se une una buena colección de piezas de plata, entre las que sobresalen un copón realizado en Segovia a finales del siglo XVII, una concha bautismal, y un cáliz limosnero regalo de la reina Isabel II.

 

FIESTAS

Santa Bárbara (4 de diciembre). Santiago Apostol (25 de julio). Fiesta de la Asociación Cultural Santa Bárbara (último fin de semana de julio o primero de agosto).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


Álbumes





 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.