Domingo García

Datos

Domingo GarcíaDistancia a la capital: 44 kilómetros.

Supericie: 17,8 kilómetros cuadrados.

Altitud: 906 metros.

Población: 39 habitantes.

Comarca: Tierras de Santa María la Real de Nieva.

Lugares de interés: Cerro del Castillo. Allí se localizan un buen número de petroglios de épocas paleolíticas, Edad del Bronce ymedieval. Para comprenderlo mejor hay un centro de interpretación en el pueblo. Ruinas de la ermita del Cerro del Castillo. Iglesia gótica de Santa Cecilia, donde está la capilla uneraria  con el escudo de armas del comunero Juan Bravo, y una lápida que reza: ‘Aquí yace doña María de Virues y Castañeda mujer que ue de Juan Bravo de Medoza, murió el 5 de abril de 1635’. 

 

Actividades principales: Agricultura, ganadería y minas de pizarra.

 

DESCRIPCIÓN

Dentro del término municipal de Domingo García, y en el conocido Cerro de San Isidro muy cerca de las ruinas de su ermita homónima, se han localizado un buen número de petroglifos de épocas paleolítica, Edad del Bronce y medieval; grabados parietales en las rocas pizarrosas de la zona, entre los que sobresalen algunas buenas representaciones de equinos y otros animales, junto con escenas de guerra, pastoreo y simbólicas. Las ruinas de la ermita que hoy allí se localiza, fue la antigua iglesia (posiblemente románica) de un despoblado conocido como San Isidro, que también se identificaba como El Casar. En el pueblo de Domingo García se puede visitar un Centro de Interpretación que aporta información sobre este importante yacimiento rupestre.

La villa de Domingo García estuvo dividida en dos barrios, y en el que era el de 'arriba' se localiza su iglesia parroquial que se dedica a santa Cecilia. Es una sencilla obra gótica (s.XVI) con aderezos renacentistas, que reparte su planta en tres naves, estando en la mayor la cabecera donde se aloja la capilla que se cubre con bóvedas de crucería con terceles. El retablo mayor es barroco columnado, en cuyo centro se entroniza la imagen de la santa titular. A familiares del comunero Juan Bravo se debe la edificación de este templo, pues todavía en él se puede ver una capilla funeraria con el escudo de armas de su familia, y una lápida que reza: AQUÍ YACE DOÑA MARÍA DE VIRUES Y CASTAÑEDA MUJER QUE FUE DE JUAN BRAVO DE MEDOZA, MURIO EL 5 DE ABRIL DE 1635.

 

FIESTAS

Fiesta de verano (primer in de semana de agosto). Santa Cecilia (22 de noviembre).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo

 

 

 

 

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.