Coca

Datos

CocaPoblación: 2.151 habitantes.

Extensión: 98,50 kilómetros cuadrados.

Altitud: 787 metros.

Distancia a la capital: 50 kilómetros.

Pedanías: Ciruelos de Coca y Villagonzalo de Coca.

Actividades: Empresas (resina, embutidos y de piensos), servicios, agricultura y ganadería.
Lugares de interés: Castillo-Palacio. Murallas medievales. Verracos prerromanos. Torre de San Nicolás. Hospital de Nuestra Señora de la Merced. Iglesia de Santa María. Puerta de la Villa. Calzada y cloaca romana. Edificio romano y manantial de los cinco caños. Ermita de Santa Rosalía. Casa de la Comunidad de Villa y Tierra. Riberas de los ríos Eresma y Voltoya. 

CIRUELOS DE COCA: Iglesia parroquial de San Cipriano en cuyo interior hay un cáliz de 1558. 
VILLAGONZALO DE COCA: Iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista. Es de estilo mudéjar y en su interior hay una imagen románica de madera conocida como la Virgen de Neguillán.
 

 

 

DESCRIPCIÓN

Los más primitivos orígenes de Coca se remontan a la lejana Edad del Bronce (hace 1800 años), pues de esa época se han localizado algunas puntas de flecha y cerámicas de tipo campaniforme. En la Edad de Hierro se sabe que existe una población estable, la cual dará origen a la ciudad prerromana de Cauca, mentada por los cronistas romanos cuando estos consiguen dominarla (año 151 a.C.) a pesar de haber llegado a ser una ciudad casi inexpugnable pues estaba protegida por una potente muralla y por los fosos naturales que organizan los ríos Eresma y Voltoya. Coca sufrió el cerco y asalto en época de la guerra entre Sertorio y Pompeyo. Para ya en el siglo II de nuestra era, pasar a ser municipio romano con estatus de privilegio, naciendo en ella en el año 346 el que luego sería el emperador romano Teodosio el Grande. En su entorno se han localiza un buen número de villas romanas, algunas pertenecientes al patriciado romano que llego a vivir en Coca, y en los pagos conocidos como El Cantorral y El Tinto dos necrópolis tardorromanas.
Con la caída del reino hispano-visigodo, Coca será ocupada por los ejércitos de Almanzor y a finales del siglo XI repoblada por Alfonso VI. La villa fue señorío de los Mendoza y de los Fonseca, algunos de cuyos miembros se enterraron en su iglesia parroquial.
De la interesante historia vivida por la villa, por todo su casco urbano ha quedado regado un importante legado cultural, Coca esta declarada Conjunto Histórico y Bien De Interés Cultural, pues en ella veremos vestigios de época romana (edificio romano y su cloaca), la bien conservada cerca medieval de la que se conservan más de doscientos metros, así como algunos de sus torreones y la conocida Puerta de la Villa conformada por arcos ojivales y un alfiz en su cara externa; al lado de ella veremos un par de los verracos celtíberos de granito.
Sobre el casco urbano de Coca destaca la torre de ladrillo románico-mudéjar de su antigua iglesia de San Nicolás hoy desaparecida, y la iglesia parroquial de Santa María la Mayor. Esta iglesia parroquial es un impresionante edificio del gótico tardío, cuya planta de cruz latina aparece cubierta con bóvedas de crucería. En su interior merece destacarse los sepulcros renacentistas de la familia de los Fonseca, señores de la villa, realizados en su mayor parte en mármol de Carrara por los escultores Domenico Fancelli y Bartolomé Ordóñez en 1520.
El castillo gótico-mudéjar de Coca, fue construido a mediados del siglo XV por iniciativa de Alonso de Fonseca arzobispo de Sevilla y señor de Coca y Alaejos. Hoy este baluarte-palacio (Monumento Histórico-Artístico Nacional) pertenece al Ministerio de Agricultura, instalándose dentro de él la Escuela de Capacitación Forestal. Esta impresionante fábrica de ladrillo y argamasa, es una joya del arte mudéjar, y si le visitamos podemos recorrer una buena parte de su conjunto: el foso, su patio de armas, las torres de la Muralla, la de los Peces, de Pedro Mata y la del Homenaje, en la cual se instalan algunas salas museo junto con la Capilla y la Sala de Armas.
 

En la Plaza Mayor de Coca se halla el Ayuntamiento que fue construido entre 1927 y 1930 en estilo neomudéjar; también en este edificio está la sede de la Villa y Tierra de Coca. En 1931 se levantó el edificio del Centro Cultural, actualmente destinado a biblioteca, museo arqueológico, y salas de exposiciones temporales. Dentro del casco urbano de la villa se pueden ver algunos ejemplos más de arquitectura civil entre los que destacan las casas blasonadas de Los Sarabia o de la Orden de Santiago.
A este patrimonio monumental de Coca hemos de unir la ermita de Santa Resalía con sus bellas esculturas prerromanas, y el Puente del Hospital de Ntra. Sra. de la Merced.

En el pequeño lugar de Ciruelos de Coca, su iglesia parroquial es moderna con un campanario que queda empequeñecido por las soberbias campanas que se instalan en él. Por un costado de la villa discurre la línea ferroviaria del norte, donde se conserva en buen estado su antigua estación.

 

FIESTAS

Santa Cruz (3 de mayo). Nuestra Señora de la Asunción y San Roque (del 13 al 17 de agosto).

 

Guía Comercial

 

 

  

 

Caja Segovia

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.