Armuña

Datos

ArmuñaDistancia a la capital: 27 kilómetros.

Superficie: 45,8 kilómetros cuadrados. 

Altitud: 903 metros.

Población: 232 habitantes. 

Pedanías: Carbonero de Ahusín.

Comarca: Tierras de Santa María la Real de Nieva. 

Gentilicio: Armuñacos.

Lugares de interés: Iglesia parroquial dedicada a San Bartolomé; se trata de un edificio gótico de finales del siglo XVI en el que destaca su torre rematada con un chapitel cubierto con tejado de pizarra. En su interior se puede contemplar un retablo mayor realizado en 1667 por Juan de Prado. Destacan la Casa Armada del marqués del Arco y la de Bayón. Ermitas del Humilladero, San Roque y del Tormejón. Carbonero de Ahusín: Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán de cuyo patrimonio sobresalen su cruz procesional y su custodia. Ermita del Santísimo Cristo del Amparo.

 

 

DESCRIPCIÓN

Dentro del término municipal de Armuña se localiza el Cerro del Tormejón, donde se sabe que existió un buen poblado en época de la Edad del Hierro, así como una excelente villa romana en Los Casares. Así mismo dentro de él, también se localiza un yacimiento paleontológico (Cerro del Otero), donde han sido localizados fósiles de época cretácica de peces, tortugas, cocodrilos, así como varias vértebras de Titanosaurio, que era un dinosaurio herbívoro muy parecido al Diplodocus. Como otras tantas villas de esta provincia de Segovia, Armuña encuentra el origen de su nombre en un topónimo de origen árabe, almunia «el huerto». Dentro de su entorno se localizan un buen número de despoblados: Aldigüela, Caldas, Caldillas, Mojadillos, Pinillos de Prestaño y Tormejón; en Pinillos y Tormejón todavía pueden verse los restos de su antigua iglesia. Armuña perteneció a la Villa y Tierra de Segovia, sexmo de santa Olalla, cuadrilla de Pestaño.
La iglesia parroquial de Armuña se dedica a san Bartolomé, y es un edificio gótico de finales del siglo XVI. Su planta se reparte en tres naves desiguales a las cuales se accede a través de un pórtico de altas columnas clásicas. La excelente fábrica de su torre rematada con un chapitel con tejado de pizarra, se instala a los pies de la nave central. En su interior podemos admirar el retablo mayor realizado en 1667 por Juan de Prado, donde se entroniza al santo titular y además una extraordinaria cruz procesional de plata hecha en Segovia hacia 1600.
Dentro del pueblo también se pueden ver la casa armada del marques del Arco y la de Bayón; y ya a la afueras, las ermita del Humilladero y de san Roque. Si queremos visitar la ya mentada ermita románica de Tormejón, tendremos que alejarnos un par de kilómetros del casco urbano de la villa.
Carbonero de Ahusín hoy está agregado al Ayuntamiento de Armuña. Su iglesia parroquial de santo Domingo de Guzmán conserva todavía algunos vestigios románicos, como su puerta de ingreso. Dentro del templo merece destacarse los retablos barrocos de las capillas laterales de Nuestra Señora de la Asunción y de santa Catalina, así como una buena colección platería sacra entre las que sobresalen su cruz procesional y su custodia, obras ambas de plateros segovianos. A las afueras del pueblo se encuentra la ermita del Santísimo Cristo del Amparo.

 

FIESTAS

Virgen del Tormejón (segundo domingo de mayo). San Bartolomé Apóstol (24 de mayo). Subida de la Virgen (se celebra cada cinco años el 15 de agosto.

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo

 

 

 

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.