Aldehuela del Codonal

Datos

Aldehuela del CodonalDistancia a la capital: 46 kilómetros.

Superficie: 13,40 kilómetros cuadrados.

Altitud: 865 metros.

Población: 34 habitantes.

Comarca: Tierras de Santa María la Real de Nieva.

Actividades principales: Agricultura (cierta importancia del cultivo de la vid, aunque cada vez menos) y ganadería.

 

 

DESCRIPCIÓN

Aldehuela del Codonal a mediados del siglo XIII figuraba en la documentación histórica como Aldea de Domingo Luarre, en clara referencia al que pudo ser el nombre de su primitivo repoblador. En el siglo XVI, ya le había sido asignado el nombre actual, formando parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia y del Sexmo de las Posaderas. Por el parecido de sus nombres y la proximidad de sus términos, es fácil de confundir con la población vecina de Aldeanueva del Codonal, cuyo segundo nombre hace referencia a los “codones” o cantos rodados que abundan en su terreno.
Aunque una buena parte de su término está ocupado por densos pinares, Aldehuela siempre tuvo y todavía tiene fama por sus vinos verdejos.
La iglesia parroquial de Aldehuela se dedica a san Miguel Arcángel, siendo un edificio barroco (s.XVII) edificado en ladrillo, que se permite algunas alegrías constructivas en su portada de ingreso, y en la pequeña espadañuela que se sitúa a los pies del templo. Dentro de él podemos admirar su retablo mayor barroco y una imagen de un Cristo al que se tiene devoción por la zona y que según parece perteneció a una ermita, hoy desaparecida.

 

FIESTAS

San Roque (16 de agosto); Santos Inocentes (28 de diciembre).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial

 

De Pueblo en Pueblo

 

 

 

 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.