Aldeanueva del Codonal

Datos

Aldeanueva del CodonalDistancia a la capital: 43 kilómetros.
Superficie (en Km2): 22,10.
Altitud: 865
Población: 199 habitantes.
Pedanías: -
Comarca:Tierras de Santa María La Real de Nieva.
Actividades principales: Agricultura (especialmente viñedos) y ganadería.

 

DESCRIPCIÓN

A mediados del siglo XIII a Aldeanueva del Codonal, se la nombraba como Aldeanueua del Codornar, haciendo clara alusión al lugar donde fue fundada la villa, esto es: sobre un terreno pedregoso ocupado por cantos rodados, también llamados codones, algunas veces utilizados por los trilleros para sacar las lascas que se enchiflaban en los trillos. Aldeanueva perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Arévalo.

Su iglesia parroquial de Aldeanueva, es un buen edificio barroco construido con ladrillo y paños de cal y canto, con el que intenta competir en altura y quita prestancia, el depósito del agua del pueblo. 

Aldeanueva del Codonal posee un maravilloso pinar resinero, como Tierra de Pinares que es, atravesado por el río Voltoya, al que, en plena Transición, se descabezó para mandar el agua al río Adaja. En este pinar y haciendo cotera con Aldehuela, Juarros de Voltoya, Melque de Cercos, Nieva, Moraleja de Coca y Nava de la Asunción, se levanta la ermita más grande de Segovia (recién restaurada y declarada Monumento Histórico Protegido) en honor a la Virgen del Pinarejo y cuya Romería, que se celebra entre mayo y junio, según caiga la Semana Santa) es la segunda más importante de la provincia, donde antaño acudían todos los pueblos limítrofes, y a cuyo resguardo se levanta el segundo pino albar más grande de España, llamado de la Virgen, y catalogado y protegido como tal por Medio Ambiente.

A lo largo de la ribera del Voltoya, existen unas tierras bautizadas como El Soto, que serían capaces de dar trabajo permanente a más de 40 personas en laborales hortofrutícolas, de una calidad indiscutible.

Llama la atención la proximidad del depósito de agua a la iglesia, de tal manera que los vecinos ya no conciben una construcción sin la otra. El depósito de agua fue uno de los primeros de este tipo que se levantaron en España, del que copiaron posteriormente otros muchos pueblos, y tiene más de 65 años a sus espaldas. Hay quienes piensan que es merecedor de ser catalogado como edificio de arquitectura de época y protegido para generaciones futuras. “Las dos torres son como el rey y la reina en un tablero de ajedrez”, apunta Pedro Gómez, hijo de la localidad.

FIESTAS

Santa Águeda (5 de febrero). San Isidro (15 de mayo). Virgen del Pinarejo (22 de mayo). Nuestra Señora (15 de agosto).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial

 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


Álbumes





 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.