Sequera de Fresno

Datos

Sequera de FresnoDistancia a la capital: 81 kilómetros.
Superficie (en Km2): 13,30.
Altitud: 1.001
Población: 53 habitantes.
Pedanías: -
Comarca: Tierras de Riaza
Tradiciones: Durante las fiestas del municipio es tradición realizar, tras la procesión, la subasta de las andas de los patrones, tanto de la Asunción como de San Roque, para conocer así a quién le corresponde el honor de introducirlos en el templo. También mantienen tradiciones como la de la matanza, que se realiza de forma popular y gracias a la cual los más pequeños de la localidad conocen cómo es todo el proceso.
Gastronomía: El plato estrella del municipio, aunque en la zona también destacan los productos del cerdo, ya que aún se conserva la tradición de realizar una matanza popular. Entre las citas gastronómicas, cada Jueves Santo, todos los miembros de la Asociación La Torre (que multiplican el número de vecinos) se reúnen en una comida. También se ofrece un vino español tras la misa en honor de San Isidro. 
Fiestas:  Los vecinos de Fresno celebran las festividades de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, cada 15 y 16 de agosto.
El nombre: Hasta mediados del siglo XIX el nombre de la localidad era únicamente Sequera, lo que según algunos expertos significaría que en su origen la tierra del lugar era muy seca. Sin embargo otra versión señala que sus repobladores trajeron el nombre de la provincia de Burgos, donde se encuentra un municipio llamado La Sequera de Haza. Se le añadió 'De Fresno' por pertenecer a esta Comunidad de Villa y Tierra.

 

 

DESCRIPCIÓN

Sequera de Fresno dista poco de Fresno de Cantespino, a cuya Comunidad de Villa y Tierra pertenecía, así como varios despoblados más, de los que hoy solo sabemos sus nombres: Aldea Cervigal, Mezquitillas y San Quílez.
Dentro de su casco urbano se localiza la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción uno de los templos románicos más importantes de la provincia de Segovia, en el cual destaca su cabecera semicircular con tres ventanas primorosamente decoradas, sus canecillos, la portada septentrional, y los capiteles que muestran un variado repertorio de figuras muy bien talladas, con escenas de guerra, caza, motivos vegetales y animales. Dentro del templo de una sola nave, podemos ver como se mezclan los estilos arquitectónicos románico, gótico y barroco, a los cuales se unen varios retablos de esta última época, entre los que destaca el mayor, así como varias piezas de plata entre las que sobresale la custodia de sol hecha en Segovia en la primera mitad del siglo XIX.
En las cercanías del núcleo urbano se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Concepción.

  

UN APUNTE HISTÓRICO

Sequera de Fresno en el siglo XIX: Por cincuenta casas estaba conformado el caserío de Sequera de Fresno a mediados del siglo XIX según cuenta Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’. Un texto en el que también recoge la existencia de ayuntamiento y escuela de instrucción primaria común a ambos sexos. Como en la actualidad, ya entonces la principal actividad era la agrícola, con la producción de trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, patatas, guisantes y alubias. Sus gentes también mantenían ganado (lanar, yeguar y porcino) y tenían la posibilidad de cazar libres, perdices y conejos y pescar bermejuelas, cachos y cangrejos. Eran entonces 43 vecinos que sumaban «175 almas»

 

Guía Comercial

Ayuntamiento
Caja Segovia

De Pueblo en Pueblo


 


 



 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.