Riofrio de Riaza

Datos

Riofrío de RiazaDistancia a la capital: 81 kilómetros.
Superficie (en Km2): 27.
Altitud: 1.312
Población: 56 habitantes.
Pedanías: -
Comarca: Tierras de Riaza
Tradiciones: Como única en la geografía nacional, encontramos la tradición del 'Corro de los mozos'. Además, en la fiesta de San Miguel se subastan los palos de las andas para introducir al Santo en la iglesia.
Gastronomía: Además de platos típicos como el cordero asado, en la localidad ha destacado siempre el cultivo de patatas, que llegó al municipio de la mano del francés Pierre Delon. Es tal su tradición, que en el propio pueblo se denominan 'patateros'. Dentro de las citas gastronómicas habituales destaca la pancetada solidaria.
Fiestas: Los habitantes de la localidad de Riofrío de Riaza celebran una romería en la ermita de San Benito (que comparten con otros dos municipios) el último domingo del mes de mayo. Además, festejan la Virgen de las Nieves, el primer fin de semana de agosto, y San Miguel, el día 29 de septiembre. Los vecinos del pueblo también acuden habitualmente a la romería de la Virgen de Hontanares, el último domingo de mayo.
El nombre: En documentos del año 1247 la localidad aparece nombrada como Río Frío, dos términos que se fueron uniendo en uno sólo con el paso del tiempo. No fue hasta mediados del siglo XIX cuando se le añadió el sufijo 'de Riaza' seguramente por estar atravesado por el río del mismo nombre y para distinguirlo del Real Sitio de Riofrío.

 

DESCRIPCIÓN

Riofrío de Riaza es la población de Segovia que se localiza a mayor altitud de toda la provincia. El casco urbano de la villa se instala sobre la margen derecha del río Riaza que recorre en sentido longitudinal todo su término. Dentro de él se localizan alguna de las mayores alturas de la Sierra de Ayllón, así como el Puerto de Quesada (1710 m.), desde el que se accede a la vecina provincia de Guadalajara.
La iglesia parroquial de Riofrío se dedica san Miguel Arcángel y es un edificio de época románica, como bien se puede apreciar todavía en su ábside semicircular y en su pila bautismal. Sobre la fábrica del templo destaca su torre de tres cuerpos y un curioso cimborrio que recuerda en su estructura a los palomares tradicionales del entorno. Su planta es de cruz latina, y dentro de ella veremos restos de su antiguo retablo, así como un buen Cristo gótico y la imagen dieciochesca de su santo patrón.
En el entorno de Riofrío también se puede contemplar la ermita de san Benito de la Sierra y el paraje del Hayedo de la Pedrosa, uno de los bosques de hayas más meridionales de la Península Ibérica.

 

Guía Comercial

Ayuntamiento

De Pueblo en Pueblo


 


 



 

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.