Riaguas de San Bartolomé

Datos

Riaguas de San BartoloméDistancia a la capital: 101 kilómetros.
Superficie (en Km2): 11,70.
Altitud: 932
Población: 79 habitantes.
Pedanías: -
Comarca: Tierras de Riaza
Tradiciones: Las tradiciones de Riaguas se mantienen especialmente en las fiestas, donde se baile ante el Santo durante la procesión. Cabe destacar la celebración de la festividad de Santa Águeda, donde para mantener la tradición han tenido que variarla. Así, desde hace unos años y con el fin de que haya más participación y representación de las mujeres, se celebran elecciones para la elección de una alcaldesa y una vocal.
Gastronomía: Como en toda la provincia, destaca en su cocina el lechazo asado, pero también es costumbre reunirse para comer chuletillas de cordero. Entre las citas gastronómicas del municipio existen diversas calderetas populares y comidas de hermandad. En fiestas también se realizan concursos, como por ejemplo el de tortilla española.
Fiestas: Celebran en honor al patrón el día de San Bartolomé, el 24 de agosto, y Santa Águeda, el primer sábado de febrero. Además, en mayo los vecinos acuden a la romería de Hornuez.
El nombre: En los primeros documentos, el municipio aparece nombrado como Río Daguas, en el siglo XII. Posteriormente fue evolucionando y ya en el siglo XVI se encuentra el nombre actual, Riaguas, que no ha variado a excepción de su apellido 'de San Bartolomé' con el cual se encuentra ya en el año 1845 y que tomó en honor a su santo patrón y titular de la iglesia.
 

 

DESCRIPCIÓN

Riaguas de San Bartolomé ya en el siglo XIII se le mentaba como 'Río Daguas'pasando a denominarse solo Riaguas en el siglo XVI, al que en el siglo XIX se añadiría el san Bartolomé. Dentro de su término que perteneció a la Tierra de Maderuelo, también se localiza el despoblado de Briongos.
Como es lógico la iglesia de Riaguas se dedica a San Bartolomé patrón del pueblo, siendo un sencillo edificio barroco de una sola nave, dentro del cual podemos contemplar su pila bautismal románica, así como varios retablos barrocos, incluido el mayor, junto con una espléndida cruz procesional gótica, hecha en Segovia por el platero Juan Yáñez a finales del siglo XV.
Riaguas como lugar tranquilo que es, ha sido adoptado por una buena colonia de cigüeñas, y así las veremos que han anidado en la torre - como es propio - además de en los palones de la luz, chimeneas, palomares y hasta en el propio frontón.

 

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo


 


 



 

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.