Pradales

Datos

PradalesDistancia a la capital: 85 kilómetros.
Superficie (en Km2): 25,90.
Altitud: 1.188
Población: 73 habitantes.
Pedanías: Carabias, Ciruelos de Pradales
Comarca: Tierras de Riaza

Tradiciones: En Pradales, en las fiestas de San Bartolomé, se subastan productos artesanales. Tanto en Ciruelos como en Carabias, en las fiestas de la Natividad y San Juan Degollado, se realiza la subasta de los palos de las andas para introducir a los santos al templo tras la pricesión, lo que es denominado 'el remate' de palos.

Gastronomía: El plato típico es el lechazo en sus distintas preparaciones. Destaca el asado al horno de leña en cuartos o hecho chuletas, y éstas asadas a la parrilla..

Fiestas: En Pradales, la fiesta principal es San Bartolomé, el 24 de agosto, aunque se celebra el fin de semana más próximo a esta fecha. Estos días, pues, son de diversión y asueto para los vecinos. Carabias celebra el último fin de semana de agosto San Juan Degollado, festividad que tiene lugar el 29 de agosto. Por último, en Ciruelos de Pradales, la fiesta que se celebra es la de Nuestra Señora de la Natividad, cuya onomástica es en septiembre, pero que se festeja el segundo fin de semana de agosto.

El nombre: Pradales aparece denominado así desde el año 1247. Su nombre hace referencia a los abundantes pastizales del entorno. También en esa misma época, Carabias era conocido como Caravias, que significa lugar predegoso. Respecto a Ciruelos, el nombre hace referencia a la cantidad de estos árboles en la zona. Lleva el apellido 'De Pradales'.
 

 

DESCRIPCIÓN

A mediados del siglo XIII, Pradales ya tenía el mismo nombre que ahora, el cual hace referencia a los abundantes pastizales en su entorno. Mientras Pradales perteneció a la Villa y Tierra de Montejo, Caravias - uno de los lugares hoy anexionados a su ayuntamiento - perteneció a la Villa y Tierra de Maderuelo.
Sobre la parte más alta del casar del pueblo se levanta la iglesia parroquial de la Visitación de Nuestra Señora que todavía conserva de época románica unos canecillos lisos, el ventanal del ábside y la portada principal. Es de una sola nave y dentro de ella destaca su retablo mayor barroco, donde se muestra una imagen románica de la Virgen con el Niño.

A la entrada del pueblo y en un pequeño y acogedor paraje, se puede ver un palomar tradicional de los que pueblan los arrabales de muchas de estas villas del nordeste segoviano.
Al término de Pradales también pertenece el lugar de Caravias, en cuyo casco urbano destaca su iglesia de san Juan Bautista o San Juan Degollado. Dentro del término de Caravias se localiza el pago de Los Castillos, donde se cree que existió un castro o fortaleza.

Ciruelos de Pradales, también es lugar dependiente del ayuntamiento de Pradales. A mediados del siglo XIX se llamaba Ciruelos de Sepúlveda, pero al incorporarse al ayuntamiento de Pradales lo ha cambiado por su denominación actual.
La iglesia de Ciruelos esta advocada a Nuestra Señora de la Natividad y también en origen fue románica, pues de esa época conserva la portada principal, cuya primera arquivolta se decora con rosetas de cuatro pétalos que se inscriben en círculos.

 

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo


 


 



Álbumes





 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.