Languilla

Datos

LanguillaDistancia a la capital: 96 kilómetros.
Superficie (en Km2): 26,70.
Altitud:949
Población: 123 habitantes.
Pedanías: Mazagatos
Comarca:Tierras de Riaza
Tradiciones: En la localidad aún se mantienen tradiciones durante las fiestas, como son los bailes en la procesión ante las imágenes, pero también en el día a día. De forma especial, se trata de continuar con los juegos tradicionales populares, como los bolos o el chito. Entre las mujeres, también existe mucha afición a jugar a las cartas en los ratos de ocio.
Gastronomía: Al igual que en el resto de la provincia, uno de los platos principales de la comida es el cordero asado en horno de leña. Se degusta especialmente en fechas importantes como las fiestas, aunque también en reuniones de familiares y amigos.
Fiestas: En Languilla celebran su patrón, San Miguel Arcángel, el día 8 de mayo; el Santo Cristo de la Salud, el segundo domingo de septiembre, y Nuestra Señora del Rosario, el primer fin de semana de octubre. En el núcleo de Mazagatos, los vecinos festejan San Juan Bautista el día 24 de junio, y la Virgen de Fátima, durante la jornada del 13 de mayo.
El nombre: Según los expertos, el nombre de la localidad de Languilla tiene origen medieval. Parece ser que la localidad se creó a partir de repobladores procedentes de la cercana localidad soriana de Langa de Duero, que denominaron el lugar Languilla, como casi siempre ha aparecido, a excepción de algún documento del siglo XVI, donde aparece como El Languilla.

 

DESCRIPCIÓN

Ya en el nombre de Languilla, se intuye que el lugar fue repoblado en época medieval con gentes venidas de las próximas tierras sorianas de Langa de Duero.
La iglesia parroquial de Languilla se dedica a san Miguel Arcángel, que conserva de su época románica una esplendida portada de arquivoltas sustentadas con bellos capiteles figurados en los que se representan escenas de Adán y Eva en el Paraíso, la Matanza de los Inocentes y la decapitación de san Juan Bautista, por mencionar algunos, y que se cree que son obra de los mismos maestros canteros que intervinieron en la catedral de El Burgo de Osma. Dentro del templo veremos varios retablos y una cruz procesional realizada en Sigüenza en el último tercio del siglo XVI.
Dentro de su casco urbano de Languilla todavía se conservan algunos buenos ejemplos de la arquitectura más tradicional de la zona.

Mazagatos es lugar perteneciente al municipio de Languilla. Por su termino discurre un buen trecho de la Cañada Real Soriana y sobre un cerro, sobresaliendo del caserío del pueblo, podemos contemplar su iglesia parroquial románica de San Juan Bautista, de cuya época conserva su portada de ingreso. Dentro del templo podemos contemplar la buena bóveda de crucería ya gótica, que cubre su capilla mayor. 

 

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo


 


 



 

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.