Fresno de Cantespino

Datos

AldeonteDistancia a la capital: 88 kilómetros.
Superficie (en Km2): 63,30.
Altitud: 1.039
Población: 242 habitantes.
Pedanías: Cascajares, Castiltierra, Cinco Villas, Pajares de Fresno, Riahuelas, Gomeznarro.
Comarca: Tierras de Riaza.
Curiosidades: En 'El Cantar de Mío Cid', entre los versos 391 a 403, se hace referencia a una localización que presuntamente correspondería a Fresno de Cantespino: El Cid, camino del destierro, hace noche en Spinaz de Can, referencia toponímica al Campo de la Espina o Candespina.
Tradiciones: Es típica la alfarería artesanal.
Gastronomía:  Junto al tradicional asado de cordero lechal, en el municipio destacan sus codornices, y en especial las preparadas estofadas, que tienen incluso nombre propio: Codornices a la fresnense. También son típicos los productos de la matanza.
Fiestas: La localidad de Fresno de Cantespino celebra la romería del Cristo del Corporario, veinte días después de Pentecostés, en conjunto con el resto de núcleos del municipio. Las fiestas en honor al patrón, San Nicolás de Bari, se celebran el 7 de diciembre. En la localidad también festejan la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre o el fin de semana más cercano a esa fecha.
El nombre: Fresno no tiene nada que ver con el árbol, sino que deriva de un término latino y su significado es 'cabeza' o 'núcleo', que lo fue en su historia. Respecto a su apellido ' de Cantespino', aunque algunos señalan que es por un campo de espinas, se instauró en honor al conde de Candespina, de relevancia en la zona.

 

 

DESCRIPCIÓN

El casar de Fresno de Cantespino se instala en la ladera del cerro del Castillo, donde se sabe que existió una pequeña fortaleza que controlaba este dilatado valle. Dentro de su territorio se enfrentaron en el año 1111 las huestes de doña Urraca contra las de su esposo Alfonso I el Batallador en la conocida batalla de Cantespino, donde este último se haría con el control de este territorio.
La Iglesia parroquial de Fresno y la ermita del Santo Cristo destacan por su realzada posición sobre el caserío de la villa, pues para acceder a ella hay que hacerlo por una buena rampa y escalinata. Esta parroquia de San Nicolás de Bari, esta claro que reemplazó a otra mas antigua que allí existía y que seguramente era románica, de la cual dentro del templo todavía apodemos ver su pila bautismal, junto a las de Castiltierra, Cincovillas y Aldeanueva. La planta del templo se distribuye en forma de cruz latina y se comenzó a edificar a mediados del siglo XVI, aunque sus obras y reformas no se terminarían hasta finales del siglo XVII. El retablo mayor es obra de mediados del siglo XVIII, y en él destaca la imagen del santo titular y la de la Asunción de la Virgen, así como una pintura sobre tabla del siglo XVI que representa a la Virgen con el Niño. Varios retablos barrocos terminan de contribuir a su patrimonio artístico, junto con una buena cruz parroquial del siglo XV, una mejor custodia del siglo XVIII y un buen órgano de esa misma época.
En el Ayuntamiento y en la Casa de la Comunidad de Villa y Tierra, que se localiza frente a ella, se conserva un buen archivo histórico así como una exposición permanente, donde pueden verse una buena colección de documentos históricos y pergaminos de la época de los reinados de Alfonso VIII, Carlos I, Sancho IV y Reyes Católicos. A la entrada del pueblo se puede ver también un buen crucero, aunque a la plaza se la denomina de “la picota”, pues seguramente en ella estuvo instalado el rollo jurisdiccional de villa.

Fresno contó con varias ermitas dentro de su término: San Miguel, San Juan, del Viso, etc. quedando tan solo la del Santo Cristo de la Cerca, que se localiza en el ya mentado cerro del Castillo y que debe su nombre a que se localizaba pegada a la cerca (muralla) del mismo. Es de planta rectangular, coronada con una espadaña y dentro de ella destaca el artesanado de madera de la techumbre.
La ermita románica de Corporario, se localiza en la carretera que va desde Fresno a Campo de San Pedro (Castiltierra). Conserva su ábside románico con arcos de medio punto, fustes y canecillos y un Cristo de gran belleza al que le faltan los brazos, también de la misma época. Alrededor de esta ermita se sabe que existe una necrópolis visigoda, algunos de cuyos ajuares hoy se pueden contemplar en el MAN de Madrid.

Al término municipal de Fresno de Cantespino, también pertenecen los lugares de Cascajares, Castiltierra, Cinco Villas, Pajares de Fresno, Riahuelas y Gomeznarro. En Cascajares podemos admirar su iglesia de San Pedro que conserva vestigios románicos, en Castiltierra la ya mentada ermita románica de Corporario y en Cinco Villas veremos que ya es lugar despoblado, conservándose las ruinas de su iglesia de san Cristóbal

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo


 


 





 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.