Cilleruelo de San Mamés

Datos

Cilleruelo de San MamésPoblación: 43 habitantes.
Superficie: 9,70 km2.
Altitud: 985 metros.
Comarca: Tierras de Riaza.
Distancia a la capital: 95 kilómetros.  
Lugares de interés: Iglesia parroquial de San Mamés  en cuya cabecera se aprecia un fragmento de cornisa que permite afirmar su origen románico, al que sucedieron diversas reformas y ampliaciones, como la sacristía de estilo gótico postmedieval y la gran espadaña barroca que se eleva sobre el muro que cierra la nave. En su interior hay un artesonado enmascarado por un cielo raso, aunque se aprecian buenos restos. Coro. Retablo mayor barroco donde se aloja una entrañable imagen del santo titular. Cruz procesional renacentista. Custodia del siglo XVIII.
Tradiciones: Las dianas y pasacalles por la mañana siguen recorriendo las calles durante los días de fiesta. También se mantienen tradiciones como el sorteo de los palos de las andas del Santo antes de introducirle en la iglesia tras la procesión. Sin embargo también se han perdido otras tradiciones festivas, como la víspera que antes se celebraba o la novena, que servía de preludio para anunciar los días grandes.
Gastronomía: Sin duda, el plato estrella de la localidad  de Cilleruelo de San Mamés es el cordero asado.
Fiestas: Los vecinos de Cilleruelo de San Mamés celebran la festividad de San Isidro Labrador cada 15 de mayo. También festejan San Bernabé, el 11 de junio. Además, su fiesta grande es San Mamés, patrón del municipio, al que también está dedicada la iglesia, que se celebra el 17 de agosto con gran afluencia de gente. Los vecinos de Cilleruelo también participan activamente en la romería de la Virgen de Hornuez.
El nombre: El nombre de Cilleruelo hace referencia a las cillas o cilleros, lugares donde se guardaba el grano, aunque parece ser que realmente llega de sus repobladores de la zona de Burgos, donde existen dos municipios más con este mismo nombre. El 'apellido'  San Mamés no se agregó hasta el siglo XIX, para recordar y honrar al patrón de la localidad.

UN APUNTE HISTÓRICO

Cilleruelo de San Mamés en el siglo XIX: Cuenta Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’ que, a mediados del siglo XIX, en Cilleruelo de San Mamés había «30 casas, la mayor parte con pozo y un corral por delante», ayuntamiento y escuela de instrucción primaria común a ambos sexos a la que acudían 14 alumnos. Como la mayoría, era un pueblo agrícola en el que sus gentes cultivaban trigo, cebada, centeno, avena y legumbres. Tenían además ganado vacuno, mular y lanar. De este último se vendía la lana a la fábrica de Riaza, en la que sus vecinos compraban paños. Tenían posibilidad de cazar liebres, conejos y perdices en su término municipal. Eran en aquel tiempo 26 vecinos que sumaban «87 almas»sto).

 

DESCRIPCIÓN

El pequeño lugar de Cilleruelo de San Mamés hace referencia con su nombre, a una posible cilla o panera para grano que allí se ubicara y que dio nombre a la villa. Cilleruelo pertenecio a la Tierra de Maderuelo.
Sobre el casar del pueblo destaca la espadaña de la iglesia parroquial de San Mamés. Seguramente en origen fue románico, pues así lo recuerda algún elemento conservado en ella, como por ejemplo su pila bautismal románica. Su planta se reparte en tres naves, que se cubren por un artesonado enmascarado por un cielo raso, aunque se aprecian algunos buenos restos. Dentro del templo pueden contemplarse varios retablos barrocos, destacando el mayor, que aloja una entrañable imagen del santo titular. También esta parroquia conserva una buena cruz procesional renacentista (s.XVI), y una mejor custodia del siglo XVIII.

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


Álbumes





 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.