Cedillo de la Torre

Datos

Cedillo de la TorreDistancia a la capital: 84 kilómetros.
Superficie (en Km2): 23,70.
Altitud: 1.018
Población: 135 habitantes.
Pedanías: -
Comarca: Tierras de Riaza.

Tradiciones: Especialmente durante las fiestas se mantienen las tradiciones de actos litúrgicos y durante las procesiones, los vecinos bailan al son de las danzas propias del lugar.

Gastronomía: En Cedillo de la Torre aún se realiza la matanza, por lo que en el municipio son típicos los productos derivados del cerdo en las distintas fases de este ritual y hasta los embutidos que se comen meses después. Una de las citas gastronómicas que se ha desarrollado hace unos días, en concreto durante la semana cultural, fue un concurso culinario de pinchos. Además, en distintas fiestas como Santa Águeda o San Isidro, las cofradías invitan a un aperitivo popular.

Fiestas: Los vecinos de Cedillo de la Torre celebran la festividad de Nuestra Señora de la Asunción, el día 15 de agosto; además de la fiesta de San Roque, el día 16 de agosto, y la Virgen del Carmen, el 16 de julio. Además su festeja San Isidro Labrador, el 15 de mayo, y Santa Águeda, el 5 de fabrero, sin olvidar la romería de Hornuez.

El nombre: Ya en el año 1247 se encuentran referencias del municipio, aunque por entonces se llamaba Quintana Cidiello. Posteriormente fue evolucionando hasta Quintana Cedillo. Ya desde el siglo XVI se le conoce con el nombre actual, que abandonó por completo el Quintana para quedarse con Cedillo y coger el apellido 'de la torre' debido a la importancia de la que se levanta sobre el templo parroquial.
 

 

DESCRIPCIÓN

A mediados del siglo XIII a Cedillo de la Torre se le nombra en la documentación histórica como Quintana Cidiello, hasta que en el siglo XVI adoptó el nombre actual. El segundo nombre de la Torre, hace referencia al esbelto campanario de su iglesia parroquial que es uno de los más elevados de la provincia.
Esta iglesia parroquial de Cedillo se dedica a Nuestra Señora de la Asunción, y está catalogada como Monumento Histórico Artístico. En ella veremos restos de sus diferentes ampliaciones, las cuales van desde época románica hasta tiempos barrocos (s.XVIII), en los que se mejoró gran parte de su fábrica actual. Sobre ella destaca su imponente torre, construida en excelente piedra de sillería, que se apea en un basamento sobre el que se alzan cuatro cuerpos más; en cada uno de los cuales y en sus cuatro caras se abren dos vanos de arcos doblados de medio punto, lo que la convierte en un excelente mirador sobre los paisajes del contorno. Dentro de la iglesia de una sola nave, a la que acompañan dos capillas laterales de época gótica, pueden verse excelentes pinturas al fresco, un gran cuadro con la Virgen y el Niño, así como varios retablos barrocos, entre los que destaca el mayor, junto con una cruz procesional gótica de finales del siglo XV y el copón de la primera mitad del siglo XVII que hizo el platero segoviano Sebastián de Paredes. Así mismo esta iglesia parroquial de Cedillo acoge en una de sus dependencias, un museo etnográfico, en el cual se muestran cuales fueron los útiles y utillajes de sus formas de vida tradicional.
Cedillo tuvo una ermita dedicada a san Juan, la cual se piensa que era de origen visigodo, así como una fuente que se asegura que es romana.

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 



Álbumes





 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.