Campo de San Pedro

Datos

Campo de San PedroPoblación: 383 habitantes.
Superficie: 37,60 kilómetros cuadrados.
Altitud: 975 metros.
Pedanías: Fuentemizarra y Valdevarnes.
Comarca: Tierras de Riaza.
Distancia a la capital: 95 kilómetros.

Lugares de interés: Iglesia parroquial de San Pedro Advíncula. Es un templo de dimensiones monumentales en el que se mezclan con armonía diversos estilos artísticos. Entre todo el conjunto, destaca la capilla mayor de estilo gótico postmedieval y las pinturas de Gabriel de Sosa.

Tradiciones:
Los niños de la localidad aún mantienen la tradición de recorrer las calles del pueblo cada 24 de junio cantando una serenata, tras la cual piden una pequeña compensación, normalmente económica, por su actuación. Tras recorrer varias casas, con todo lo recibido se realiza una pequeña comida que los más pequeños disfrutan de manera especial. Otra tradición que aún se mantiene en el municipio nos traslada a las fiestas de San Isidro, donde se realiza el denominado'remate', que no es otra cosa que la subasta de los palos de las andas del Santo para introducirlo en la iglesia, así como las ofrendas realizadas por los vecinos al Santo. 

Fiestas: Los vecinos de la localidad celebran las fiestas de Santa Isabel, en el mes de julio; la Virgen de la Asunción y San Roque  los días 15 y 16 de agosto; San Isidro, cada 15 de mayo y el patrón de la localidad, San Pedro Advíncula el 1 de agosto. Otras citas a destacar son la fiesta de los niños y la Feria Comarcal.

El nombre:
Según los expertos, en sus inicios la localidad se levantó alrededor de una ermita y por entonces tomaba el nombre de Santa María del Campo. Posteriormente el municipio perteneció a Maderuelo y cambió su nomenclatura hasta Campo de Maderuelo. Tras obtener jurisdicción propia se denominó Campo de San Pedro, en honor a su patrón, hasta la actualidad

FUENTEMIZARRA: Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Ejido, conserva parte de un pórtico románico adornado con bellos capiteles de la época. Ruinas de la ermita de San Roque.
 
VALDEVARNES: Iglesia parroquial de San Cristóbal. Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza. Espacio natural de la Hoz de Valdevarnes.
   

 UN APUNTE HISTÓRICO

Campo de San Pedro en el siglo XIX: Bastante esparcidas y en el medio del pueblo separadas por dos cercados de labor estaban las casas de Campo de San Pedro a mediados del siglo XIX. Ayuntamiento, posada pública y escuela de instrucción primaria para alumnos de ambos sexos son otras de las instalaciones que existían entonces en esta villa según recoge Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’. Dice también que su terreno era fértil y en él se cultivaba trigo, cebada, centeno, avena, cáñamo y legumbres. Además había algo de ganadería y conejos y perdices en el campo, además de seis palomares. Eran entonces 51 vecinos que sumaban «157 almas»

 

DESCRIPCIÓN

A Campo de San Pedro en el siglo XIII se le identificaba con el nombre de Santa María del Campo, no llegando a tener privilegio de villa hasta mediados del siglo XVII, que le fue concedido por el rey Felipe IV. En el siglo XVIII tomó el nombre de Campo de San Pedro, en devoción a su patrón San Pedro Advíncula.

La iglesia parroquial como es de suponer se dedica a este santo y primer pontífice, y es un edificio de planta rectangular construido en mampostería de piedra con refuerzos de sillería en los zócalos. Tiene tres naves, sacristía y torre a los pies. Dentro de ella destaca el retablo mayor de tres calles y ático, donde pueden admirarse seis pinturas con escenas de la vida de Jesucristo, obras de Diego de Aguilar (1582), y de Gabriel de Sosa que las terminó a la muerte de este. Así mismo dentro del templo también puede contemplarse una buena pila bautismal románica y un buen órgano barroco.

La que fuera ermita de Nuestra Señora de la Paz, hoy esta dedica a misión menos menesterosa pues ejerce de taller mecánico, aunque anteriormente fue aserradero.

Al término de Campo de San Pedro también pertenece el lugar de Fuentemizarra, que ya a mediados del silgo XIII se mentaba en los antiguos cartularios como 'Fuente Miçarra', en la clara referencia al que seguramente fuera su repoblador.
Sobre el caserío del pueblo destaca su iglesia parroquial de Nuestra Señora del Ejido, que conserva parte de un pórtico románico adornado con bellos capiteles de la misma época. Dentro del templo también podemos admirar unas buenas pinturas manieristas de Diego de Aguilar, así como una cruz procesional de plata realizada en Segovia durante la primera mitad del siglo XVI. A las afuera del pueblo también se localiza ya en ruinas la ermita de san Roque.

Valdevarnes, también es lugar dependiente del ayuntamiento de Campo de San Pedro. Sobre un cerro horadado de bodegas-cueva se levanta la iglesia parroquial de san Cristóbal, construida en época románica y que conservaba unas arquerías de la misma época. Dentro del templo también se puede admirar el retablo mayor tardomanierista con pinturas de Gabriel de Sosa. Dentro del tesoro sacro del templo también sobresale un Lignum Crucis de plata sobredorada que fue regalado en 1621 por el concejo de este lugar a su iglesia parroquial. La ermita de Nuestra Señora de la Esperanza, termina del conformar el patrimonio monumental de este pequeño lugar segoviano.

En los entornos del río Valdevarnes se localiza el espacio natural de la Hoz de Valdevarnes.

 

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.