Ayllón

Datos

AyllónDistancia a la capital: 94 kilómetros.
Superficie (en Km2): 126,80.
Altitud: 1019
Población: 1.254 habitantes.
Pedanías: Estebanvela, Francos, Grado del Pico, Saldaña de Ayllon, Santa Maria de Riaza, Santibañez de Ayllon, Valvieja.
Comarca:Tierras de Riaza

 

DESCRIPCIÓN

a villa de Ayllón se localiza en el extremo nororiental de la provincia de Segovia, asentada en las faldas de una rojiza colina y lindando su término con la vecina provincia de Soria. El nombre de esta importante villa segoviana titula a toda una comarca serrana, la Sierra de Ayllón, cuya mayor altura es el pico del Grado (1.613 m.) junto al cual discurre la carretera que nos aproxima a la provincia de Guadalajara.
Sobre el cerro que corona la villa (Cerro del Castillo) y en una cercana dehesa se han encontrado vestigios de época prerromana, aunque por este lugar han transitado todos los pueblos que han conformado la historia de este país. En el siglo XV, Ayllón fue posesión del condestable de Castilla don Álvaro de Luna, que residió en la villa como desterrado.
Se accede a la villa de Ayllón por el puente romano de piedra sobre el río Aguisejo, abriéndosenos su casco urbano por la puerta del Arco. Esta es la única puerta que queda del que fuera su recinto amurallado que cercaba a toda la villa, y que bajaba desde el castillo del cual apenas quedan restos, si exceptuamos a 'La Martina', antigua torre-vigía de piedra almenada que domina sobre el casco urbano del pueblo. Con todo hoy sabemos que la muralla tuvo tres puertas conocidas como puerta de San Juan, de Languilla y la ya mentada del Arco.
Al entrar en el casco histórico de Ayllón, la casa-palacio de los Contreras saldrá nuestro encuentro. Hoy es un soberbio edificio de estilo hispano-flamenco de amplia fachada, cuya portada de sillería se halla recercada con un alfiz con cordón franciscano y adornada con tres escudos de los Contreras, así como con una inscripción que la fecha. Esta casa-palacio está declarada monumento histórico-artístico, incluida su huerta-jardín, conservando en algunas de sus habitaciones bellas armaduras mudéjares de madera. A pocos metros, continuando por la misma calle, llegaremos a la Plaza Mayor de Ayllón, tan amplia como bella y que conserva sus viejos soportales. En el centro de esta plaza se encuentra la fuente con cuatro caños, construida en el año 1892.
A la cabecera de esta bella plaza se localiza el Ayuntamiento y la Iglesia de San Miguel. El edificio del Consistorio municipal data en su origen del siglo XVI, aunque fue restaurado en 1804 y destruido por un incendio en 1945, quedando únicamente la fachada, en la que se pueden contemplar los escudos de los Marqueses de Villena que fueron su propietarios. Dentro del casco urbano de la villa pueden verse otros edificios emblemáticos, como por ejemplo la Casa-Palacio del Obispo Vellosillo hoy convertida en biblioteca-pinacoteca y el Convento de las Madres Concepcionistas, fundado en el año 1528 por los Marqueses de Villena.
La Iglesia parroquia de San Miguel es un edificio románico, techado con cubierta de madera. Cerca de ella también podemos ver la gran espadaña de la Iglesia de Santa María la Mayor, y la que se cree que fue mansión señorial de doña Eugenia de Montijo, que se adorna con los escudos de armas de Portocarreo y Ossorio. A esta casa señorial hemos de unir la conocida como 'Casa del Águila'.
La Iglesia de San Juan es un pequeño templo románico de una sola nave, adornada de torre y ábside semicircular propio de este estilo. Conserva dos puertas de acceso de la misma época. En la actualidad es de propiedad privada, acogiendo una exposición de Arte 'Brut'.
Extramuros de la villa, y en el barrio allende el río se localiza el que fuera antiguo Hospital de Sansti Spíritus, que hoy ejerce como residencia de la Tercera Edad.

Como a un kilómetro del pueblo se localiza el Convento de San Francisco y la ermita del Santo Cristo Arrodillado.

Estebanvela es población dependiente del término municipal de Ayllón. Es famoso por sus frutas, nueces y hortalizas, y por la Ermita del Padre Eterno, enclavada en un pintoresco lugar rodeado de monte, huertas y praderas naturales, cuya romería constituye uno de los puntos de atracción de la comarca.

Grado del Pico ya casi en la provincia de Guadalajara y Santa María de Riaza nos mostraran su dos buenas iglesias románicas. La iglesia románica de Santa María de Riaza se situada sobre una pequeña colina y a sus pies discurre el río Riaza. A parte del bello conjunto arquitectónico destaca en ella su pila bautismal, una de las piezas más interesantes de las que existen en España. Lo mismo ocurre con la iglesia de san Pedro de Grado del Pico, en cuyo pórtico cegado pueden verse unos interesantes capiteles románicos.

En Saldaña de Ayllón podemos ver su iglesia parroquial de San Pedro y la ermita de Santa María Magdalena, así como un buen molino hidráulico.

La iglesia de Santibañez de Ayllón está dedicada a San Juan Bautista, y es un buen edificio barroco del siglo XVII.
Valvieja acoge en su iglesia parroquial un bello retablo adornado con excelentes tablas castellanas.

 

FIESTAS

San Isidro (15 de Mayo), San Miguel Arcángel (29 de Septiembre) y Cruz de Mayo (primer Domingo de Mayo).

Otras festividades

Feria Medieval (último sábado de Julio) y Fiesta de Los Jubilados (8 de Mayo).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial



De Pueblo en Pueblo


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor

Pinguinos
Loteria de Navidad