Aldeanueva de la Serrezuela

Datos

Aldeanueva de la SerrezuelaDistancia a la capital: 96 kilómetros.
Superficie (en Km2): 20,40.
Altitud: 1.145.
Población: 46 habitantes.
Comarca:Tierras de Riaza.
Lugares de interés: Iglesia de Santa Isabel de Portugal. Cruz de Caravaca. Sierra de Pradales. Bodegas tradicionales.
Tradiciones: Aunque hoy no se mantiene, durante muchos años durante las fiestas se instalaba la cucaña, un palo alto clavado en el suelo untado con algún material resbaladizo en cuya punta se colocaba una bandera. Los mozos trepaban por el mástil intentando conseguir llegar hasta su final.  Lo que sí se mantiene son las ofrendas y su posterior subasta, durante la fiesta de la Virgen de las Peras.
Gastronomía:  Destacan los 'caldos' de la tierra, vinos elaborados en sus bodegas. Igualmente, el asado de cordero lechal, con ganado del término. En las viviendas aún se realiza la tradicional matanza del cerdo, de la que destaca la elaboración de morcillas de arroz con la manteca del animal, herencia de la vecina Burgos.
Fiestas: Los lugareños celebran Santa Águeda el 5 de febrero, Santa Isabel el primer fin de semana de julio, San Roque, el 14 de agosto  y la Virgen de las Peras el primer fin de semana de octubre.
 

 

DESCRIPCIÓN

También el término municipal de Aldeanueva de la Serrezuela, hace frontera con la provincia de Burgos. Como Aldehorno perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Haza, ya que fueron las dos únicas villas desgajadas de esta comunidad que pasaron a pertenecer en 1833 a la provincia de Segovia, quedándose las otras trece en la provincia de Burgos.
El paisaje se ve dominado por las características tierras rojizas de La Serrezuela, sobre las cuales se instala el caserío de la villa. En ella sobresale su iglesia parroquial de santa Isabel de Portugal, edificio gótico en el que destaca su bella portada de la misma época, protegida por un pórtico, y que se distribuye interiormente en una sola nave a la que acompañan dos capillas laterales. Tanto la cabecera del templo como una de estas capillas se cubren con bóvedas de crucería, y en su interior podemos admirar varios retablos barrocos, así como una pila bautismal románica.

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.