Zarzuela del Pinar

Datos

Zarzuela del PinarDistancia a la capital: 44 kilómetros.
Superficie: 17,80 kilómetros cuadrados.
Altitud: 887 metros.
Población: 549 habitantes.
Comarca: Tierras de Cuéllar.
Lugares de interés: Iglesia de la Exaltación de la Cruz: En su interior hay un original retablo-relicario barroco donde se aloja un 'lignum crucis', al que acompañan cuatro tablas con representaciones de santos.Al lado del retablo hay otro dedicado al Santo Cristo, realizado en 1678 por José de Ferreras.
Otros lugares: Ermita del Santo Cristo de la Buena Muerte y senda de El Manzano-Sotocievieco.

Curiosidades: En la iglesia parroquial se guarda un 'lignum crucis', lo que se supone es un fragmento de la verdadera cruz de Cristo.
Tradiciones: Los quintos aún colocan el mayo. Pero también en el inicio del mes son los protagonistas de la procesión en honor de la Cruz, cuando se mantiene la tradición de subastar las rosquillas del Cristo en el Cabildo. La realización de un Belén Viviente cada año durante la Navidad, con la implicación de todos los vecinos, se ha convertido ya en tradicional en el municipio.
Economía: Hasta hace algunos años aún funcionaban las pegueras, de las que se obtenía la pez. Hoy ya han desaparecido.
Gastronomía: Destacan por la calidad los hongos y setas de la zona, y especialmente los níscalos.
Fiestas: En Zarzuela del Pinar se celebran las fiestas de Santa Águeda, el sábado más cercano al 5 de febrero; las de San Cristóbal, el 10 de julio; la Exaltación de la Cruz, el 14 de septiembr; y la Cruz de Mayor, el 3 de dicho mes.

 

DESCRIPCIÓN

Para llegar a la villa de Zarzuela del Pinar, y si lo hacemos desde la parte de Cuellar, antes hemos de atravesar un verdadero mar de pinos negrales, como bien nos lo recuerda su nombre. A principios del siglo XIII a Zarzuela del Pinar ya se la mienta en la documentación histórica como Sarçuela, añadiéndosele en el siglo XVI el sufijo “de el Pinar”, en clara referencia al modelo de vegetación de la zona y a la que era una parte importante de su sostén económico. Zarzuela vivió por varios siglos de la extracción de la resina de los pinos, sabiéndose que en el pueblo hubo “una buena fábrica de pez negra, con siete hornos para su elaboración, cuatro para resina, aguarrás, pez griega, trementina e incienso, y exportación de la pez y demás producciones del pino para diferentes puntos”, como bien nos comenta Madoz a mediados del siglo XIX.

La iglesia parroquial de Zarzuela se dedica a la Exaltación de la Cruz, conservando algunos restos de su antigua fábrica mudéjar. Su planta es de una sola nave, que se cubre con bóveda de yeserías barrocas. Dentro del templo y en su capilla mayor veremos un original retablo-relicario barroco de la primera mitad del siglo XVIII, donde se aloja un “lígnum crucis” y al que acompañan cuatro buenas tablas pintada con representaciones de santos. Al lado de este retablo veremos otro, dedicado al Santo Cristo, que fue realizado en 1678 por José de Ferreras. También digna de mención es su cruz procesional de plata del siglo XVI.
En las cercanías del pueblo se encuentra la ermita del Santo Cristo del Humilladero y los restos de la de San Andrés, que fue en origen románica.

Guía Comercial


 


 


 


De Pueblo en Pueblo


 

 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.