Valtiendas

Datos

ValtiendasDistancia a la capital: 76 kilómetros.
Superficie (en Km2): 38,60.
Altitud: 912
Población: 165 habitantes.
Pedanías: Pecharromán y Caserío de San José
Comarca:Tierras de Cuéllar.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Gentilicio: Valtiendanos o valtiendenses.

Curiosidades: El 7 de agosto, los vecinos de Valtiendas celebrarán la séptima edición de su maratón nocturna, una cita única que se está convirtiendo en un clásico para todos los aficionados al deporte.
Tradiciones: Durante la festividad de San Isidro, el 15 de mayo, se realiza la tradicional bendición de los campos, rito en el que se pide para mantener las cosechas a salvo de plagas, pedriscos y tormentas.
Gastronomía: Sin duda, lo más destacable de la gastronomía del lugar son sus vinos, elaborados con uvas que los viticultores miman durante todo el año, en su mayoría de variedad Tempranillo o tinta del país. Además, durante las fiestas y la maratón nocturna se suceden citas como paelladas o chocolatadas.
Fiestas: En Valtiendas, La Asunción y San Roque, a partir del 15 de agosto. En Pecharromán, la Virgen del Prado, el último fin de semana de agosto y San Andrés, en noviembre. En Caserío de San José, San José, en mayo.

 

DESCRIPCIÓN

Al término municipal de Valtiendas, están agregados los lugares de Pecharromán y el Caserio de San José, y todos ellos en su día pertenecieron a la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña.
Dentro del núcleo urbano destaca la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, edificio de estilo renacentista que en su interior conserva algunos retablos barrocos, y varias piezas de plata para el culto, entre las que sobresale la cruz procesional, cuyo árbol es del siglo XVI.

En el pueblo de Pecharromán se puede admirar la iglesia de san Andrés, modesto edificio románico, que conserva uno de los mejores muestrarios de escultura románica de la provincia de Segovia. Su planta es de tramo recto con cabecera semicircular, en la cual se abrían tres bellos ventanales, aunque hoy el del centro aparece oculto por un contrafuerte. Pero lo más llamativo del templo es su impresionante repertorio de canecillos de las cornisas del templo (nave y cabecera), donde aparecen representados personajes, demonios y escenas de todo tipo. Otro tanto veremos en su portada de ingreso donde en la segunda arquivolta de las cuatro que la conforman, veremos toda una representación de cabecillas humanas y demoniacas con diferentes gestos. Ya dentro del templo, veremos que el retablo mayor presenta pinturas del manierismo tardío realizadas por Pedro de Santoyo y Tomás de Prado.
A medio camino entre Pecharromán y Sacramenia, se localiza la ermita de Santa María de Cárdaba, obra también románica que muestra un bello ábside fortalecido por cuatro columnas adosadas. Fue la iglesia del monasterio del mismo nombre, y esta declarada Monumento Histórico Artístico. Se asegura que fue donación del conde Fernán González al Monasterio benedictino de Arlanza, queriéndose ver en ella orígenes prerrománicos. Si la visitamos por dentro, veremos que su planta es de una sola nave, estando cubierta con bóveda de cañón, que se une a la cabecera con un presbiterio recto de ábside semicircular, el cual también se cubre con bóveda de cañón y de horno.
En los entornos de la villa se puede disfrutar del espacio natural de la Dehesa de Pecharromán y de su Cañada Real.
Ya casi en la raya con la vecina provincia de Burgos, se localiza el Caserio de San José.

 

UN APUNTE HISTÓRICO

Valtiendas en el siglo XIX: Dice Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’ que a mediados del siglo XIX en Valtiendas había entre 70 y 80 casas, incluida la del Ayuntamiento, que también servía de cárcel, y escuela de instrucción primaria mixta. Fundamentalmente con terreno de secano, sus gentes producían trigo, cebada, centeno, avena, algunas legumbres y «poco vino». Disponía también de «buenos pastos» para el ganado lanar y vacuno. Además había liebres y conejos para la caza. Eran 81 vecinos y «257 almas»

 

Guía Comercial

Ayuntamiento
Caja Segovia

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.