Vallelado

Datos

ValleladoPoblación: 817 habitantes.
Superficie: 33,60 kilómetros cuadrados.
Altitud: 779 metros.
Distancia a la capital: 70 kilómetros.
Comarca: Tierras de Cuéllar.
Lugares de interés: Iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol. Posee una espléndida cruz procesional de plata del siglo XVI, así como una curiosa cruz de piedra. La Casa Grande, la principal de las propiedades que tenían en Vallelado los monjes jerónimos del Monasterio de la Armedilla. Diferentes cruceros, entre los que destaca por su labra el Cristo del Humilladero. Río Cega. 'La Pina', árbol incluido en el catálogo de la Junta de Castilla y León de especies de singular importancia. Producción de ajos blancos.
Curiosidades: La antigüedad de la población del término se remonta, al menos a la primera Edad de Hierro.
Gastronomía: Sin duda, el producto típico por excelencia de la localidad es el ajo. Desde el año 2008, la Asociación del Ajo de Vallelado trabaja en la conservación y promoción de esta variedad autóctona que goza de gran prestigio a nivel nacional. Dentro de las citas gastronómicas destaca el concurso de tapas de San Isidro o el tradicional 'lunes de las patatas' en el que todos los vecinos se reúnen a degustar una caldereta, tras un intenso fin de semana de celebración de las fiestas de la Exaltación de la Cruz.
Fiestas: Celebran Santa Águeda, el 5 de febrero; San Isidro, el 15 de mayo; Santo Tomás Apóstol, el primer domingo de julio; y la Exaltación de la Cruz, el 14 de septiembre.
Patrimonio: Iglesia de Santo Tomás Apóstol, del siglo XX. La Casa Grande, que fue propiedad de monjes jerónimos. Numerosos cruceros por todo el municipio.
 

DESCRIPCIÓN

A mediados del siglo XIII Vallelado respondía al nombre compuesto de Sancto Thome de Valelado, posteriormente su nombre evolucionaría al de Vallehelado. En el pago del Torrejón se sabe que en época medieval existió una torre defensiva, de la que hoy tan solo queda el recuerdo, asi como varios despoblados de época medieval: Cardedal de Torre, Ovilo, Torre de don Velasco y Val Farco.
Su casco urbano se parapeta al abrigo del Cerro de la Bodeguilla y se instala en la margen izquierda del Arroyo del Horcajo. Dentro del casco urbano de la villa destaca su moderna iglesia parroquial de santo Tomás Apóstol, que posee una espléndida cruz procesional de plata del siglo XVI, así como una curiosa cruz de piedra.
Vallelado es conocido a nivel nacional por sus afamados “ajos blancos”, humilde producto hortícola muy carnoso y de marcado sabor, que es muy apreciado por sus variadas aplicaciones en las artes culinarias. Por este motivo todos años en el mes de Julio se celebra en la villa la feria del Ajo de Vallelado.

Por San Pedro, se saca el ajo
y se mete el puerro.
(refrán)

En los entornos del término de Vallelado se localiza Espacio Natural del río Cega, donde se puede ver la presa del antiguo salto de agua, la pesquera y el puente viejo. 

 

UN APUNTE HISTÓRICO

Vallelado en el siglo XIX: Dice Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’, que a mediados del XIX, la localidad se conocía como Valle-Helado o Vallelado. Tenía en aquela época «95 casas de inferior y mediana construcción», ayuntamiento, cárcel y escuela de primeras letras. Sus 107 vecinos, que sumaban «392 almas», se dedicaban fundamentalmente a la agricultura y producían trigo y cebada, además de extraer mucha leña en su importante monte y contaban con pastos de sus prados. Tenían ganado lanar y caza menor.

 

Guía Comercial

 

 

 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.