Torreadrada

Datos

TorreadradaDistancia a la capital: 82 kilómetros.
Superficie (en Km2): 32,90.
Altitud: 1.086
Población: 101 habitantes.
Pedanías: -.
Comarca: Tierras de Cuéllar.
Lugares de interés: Iglesiade la Natividad de la Virgen.Molino. Lavaderos y Fuente de los Seis Caños. Bodegas excavadas en la roca. Dehesa. Serrezuela. Manantiales.
Tradiciones: Sin duda la mayor tradición que existe en el municipio son los bailes y danzas típicos, en especial la jota, y por supuesto la que lleva el nombre del municipio, 'La jota de Torreadrada'. En las fiestas de San Agustín se subastan los banzos del Santo.
Gastronomía: Es tradicional en el municipio el lechal asado en horno de leña y que la carne proceda de rebaños churros, que aún pastan en la dehesa del municipio. También son famosos algunos platos de repostería, soplillos, rosquillas, bollos y pastas tradicionales.
Fiestas: Aunque su fiesta principal es San Agustín, el 28 de agosto, también celebran San Sebastián, el 20 de enero y San Antonio el 13 de junio.
Espacios naturales: Destaca la sierra de la Serrezuela donde se pueden encontrar especies de árboles como robles, quejigos, pinos y otras especies. Desde allí se contempla el término de la Dehesa, donde aún pastan las vacas y lleno de fuentes como 'El pucherito'.
 

 

DESCRIPCIÓN

Torreadrada ya era mentada a mediados del siglo X, como Fontem Aderata, cuando el conde de Monzón, Asur Fernández dona el lugar al monasterio de San Pedro de Cardeña en Burgos. Su nombre según P.L. Sigueroi viene a significar 'la fuente que se aprovechaba por turnos'. Dentro de su término también se localiza el despoblado de Urdiales.
La iglesia parroquial de Torreadrada se dedica a la Natividad de Nuestra Señora, y se ve claramente que en origen era una iglesia románica, de cuya época conserva su pila bautismal, la portada con tres pares de columnas y capiteles, así como algunos vestigios del que fuera su antiguo pórtico, hoy incorporado a la fábrica de la iglesia. Buena parte de lo que hoy allí veamos es obra de tiempos barrocos (s.XVIII), desde su planta de cruz latina, a los retablos que la adornan, incluido el mayor. En el tesoro parroquial, se conserva una buena colección de obras de plata, entre las que destaca un cáliz realizado por el platero segoviano Francisco de Plaza en el tercer cuarto del siglo XVII, y una custodia de sol que hizo en el primer cuarto del siglo XVII un platero de Peñafiel llamado Gabriel de Segovia.

UN APUNTE HISTÓRICO

Torreadrada en el siglo XIX: En la descripción de Torreadrada que hace Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’ dice que la localidad tenía a mediados del siglo XIX «86 casas de inferior fábrica», ayuntamiento y escuela de primeras letras para ambos sexos. En aquella época en que el pueblo era conocido como Torre-Adrada, sus gentes se dedicaban al cultivo de trigo, morcajo, cebada, centeno, cáñamo y legumbres de todas clases. Tenían también ganado lanar y vacuno que podían pastar en la dehesa, salpicada de robles, y disponían de caza menor. Además de actividad agrícola, había un molino harinero y varios telares de cáñamo. Eran 97 vecinos que sumaban «378 almas».

Guía Comercial

Ayuntamiento
Caja Segovia

De Pueblo en Pueblo


 


 



 

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.