Sanchonuño

Datos

AldeonteDistancia a la capital: 50 kilómetros.
Superficie (en Km2): 29.
Altitud: 801
Población: 990 habitantes.
Pedanías: -
Comarca: Tierras de Cuéllar.
Actividades Principales: Industria, agricultura, ganadería, construcción y sector servicios.
Lugares de interés: Iglesia de Santo Tomás Apóstol. Lagunas.
Gentilicio: Sanchonuñeneses o sanchonuñeros.
Tradiciones: Aunque algunas se han perdido, como pedir la rosquilla en la celebración del Corpus, otras se mantienen, como la celebración de la Sierra Vieja, en la que los niños salen a las calles cantando y piden por las casas. Los vecinos colaboran realizando una caldereta para todos. En las fiestas también se ha recuperado el juego de la tanga.
Gastronomía: Son de destacar los productos hortícolas de la zona. Menos conocidas son las tencas, que se crían en las lagunas existentes en el municipio. Son famosas en toda la comarca.
Fiestas: En los últimos años están recibiendo nuevo empuje y mayor auge la celebración de Santa Águeda, el sábado más cercano al 5 de febrero y San Isidro Labrador, el 15 de mayo. Sus fiestas principales son en honor a la Virgen del Rosario y se celebran el primer domingo de agosto y en octubre.
Artesanía: En el municipio existe un taller familiar artesano dedicado a la forja artística, de casi cien años de antigüedad.

 

DESCRIPCIÓN

Sanchonuño pertenece al partido judicial de Cuellar y también forma parte de la comarca natural de "El Carracillo", en la que en las últimas décadas aprovechando las apropiadas condiciones agroclimáticas de la zona, se ha desarrollado con excelentes resultados de producción y calidad el cultivo de productos hortícolas, entre los que destacan la endibia, la zanahoria y el puerro. A mediados del siglo XIII al lugar se le mienta como Sancho Nunno, en clara referencia al nombre del repoblador que ocupó el lugar. La villa perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.

La iglesia parroquial se dedica a Santo Tomás Apóstol, y es un buen edificio barroco construido con ladrillo y piedra, sobre cuya fábrica destaca una airosa espadaña de dos cuerpos que se instala sobre la cabecera del templo, reconstruida totalmente en época moderna. Dentro del templo nos llamará la atención su retablo mayor manierista, muy recargado, en el que sobresalen siete pinturas de buena calidad, a ello también hay que unir, una buena pila bautismal románica y una mejor colección de orfebrería sacra, entre las que destacan la cruz procesional de la primera mitad del siglo XVIII, y la custodia de sol hecha en talleres segovianos a finales de la misma centuria.

 

 

UN APUNTE HISTÓRICO

Sanchonuño en el siglo XIX: Pascual Madoz dice en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’ que, a mediados del siglo XIX, Sancho-Nuno –como se conocía entonces al pueblo– tenía 100 casas, ayuntamiento, en el que estaba la cárcel, un pósito y escuela de instrucción primaria. Se cultivaba trigo, cebada, centeno, patatas, sandías, melones, cáñamo, titos, muelas, garbanzos y yedras. Además cazaban liebres y perdices y tenían ganado lanar y vacuno. Su población era de 101 vecinos y «363 almas»

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.