San Martín y Mudrián

Datos

San Martín y MudriánDistancia a la capital: 45 kilómetros.
Superficie: 42,30 kilómetros cuadrados.
Altitud: 830 metros.
Población: 344 habitantes.
Pedanías: Mudrián, San Martín.
Comarca: Tierras de Cuéllar.
Lugares de interés: Iglesia parroquial de San Martín, que está dedicada a San Martín de Tours. En el interior del templo destacan algunos retablos barrocos, además de otras piezas de valor realizadas en plata, un cáliz rococó del siglo XVIII y una custodia de Sol hecha en Segovia hacia el año 1800. La iglesia de Mudrián está dedicada a San Bartolomé y también es un edificio barroco aunque de menores dimensiones. También integran el patrimonio del municipio la ermita del Santo Cristo de la Esperanza y las lagunas del Prado, de La Redonda, de la Magdalena, de Labajo, de La Cruz, de La Salida, de La Navaza y del Rodeo.
Tradiciones: Los niños aún celebran, la primera semana de Cuaresma, la 'Sierra Vieja' y salen a pedir por las calles y casas de los vecinos dinero y algo para merendar.
Gastronomía: Son famosos sus 'parros' o patos de corral asados en horno de leña, que los propios vecinos crían durante varios meses. Conocidas casi a nivel mundial son las tortillas y otros productos precocinados que elaboran en una conocida empresa de Mudrián.
Fiestas: Conjuntamente celebran la fiesta del Santo Cristo de la Esperanza o de la Cruz, el fin de semana más cercano al 14 de septiembre y la romería de San Benito de Gallegos, el último domingo de septiembre. De forma individual, San Martín celebra el primer fin de semana de agosto su fiesta en honor a San Martín de Tours, mientras que Mudrián celebra sus fiestas patronales el 24 de agosto en honor a San Bartolomé. En los últimos años se está recuperando la fiesta de Santa Águeda, que se celebra el fin de semana más cercano al 5 de febrero.

DESCRIPCIÓN

La unión de los dos pueblos San Martín y Mudrián dieron origen al actual término municipal de San Martín y Mudrián. De Mudrián ya se tienen noticias históricas a mediados del siglo XIII, pues se le mienta como Munnio Adrián, haciendo clara referencia al nombre del que sería su primitivo repoblador. Dentro de su término se localizan otros dos despoblados, uno desaparecido en el siglo XVIII, Los Añes y otro en el XIV, Garci Sancho.
La iglesia parroquial de San Martín está dedicada a san Martín de Tours y en su interior podemos ver algunos retablos barrocos, así como varias piezas de plata, como un cáliz rococó del siglo XVIII, y una custodia de sol hecha en Segovia hacia 1800. La iglesia de Mudrián se dedica a San Barlomé y también es un edificio barroco de menores dimensiones que el templo de San Martín. A las afueras del pueblo se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, hoy formando parte del cementerio.
Dentro de su término se localizan las Lagunas del Prado, de La Redonda, de La Magdalena, de Labajo, de La Cruz, de La Salida, de La Navaza y del Rodeo. .

 

UN APUNTE HISTÓRICO

San Martín y Mudrián en el siglo XIX: Ya a mediados del siglo XIX, San Martín y Mudrián formaban un solo Ayuntamiento, pues así lo recoge Pascual Madoz en la descripción que realiza en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’, donde apunta que entonces había «80 casas de inferior construcción», ayuntamiento –en el que estaba la cárcel–, y escuela de instrucción primaria a la que acudían 16 alumnos de ambos sexos. En su término se criaba caza de liebres, conejos, perdices y otras aves y sus gentes mantenían ganado lanar y vacuno, además de cultivar trigo, morcajo, centeno, «poca cebada» y legumbres. En aquella época eran 62 vecinos que sumaban «234 almas».

 

Guía Comercial

 

 

De Pueblo en Pueblo

- > De Pueblo en Pueblo, 20/06/2005 (.pdf)

 


 


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.