Samboal

Datos

SamboalDistancia a la capital: 57 kilómetros.
Superficie: 48,1 kilómetros cuadrados.
Altitud: 796 metros.
Población: 598 habitantes.
Pedanía: Narros de Cuéllar.
Comarca: Tierras de Cuéllar.
Lugares de interés: Iglesia parroquial de San Baudilio, perteneciente al antiguo monasterio benedictino de Carracielo del Pinar. Destacan en su fábrica el tramo presbiterial recto y el ábside de semitambor que presenta tres niveles de arcos de medio punto ciegos y frisos de esquinillas. La torre del templo es de tres grandes cuerpos y está dornada con ventanas connstruidas con  arquerías. Esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en 1999. Esta considerada como una de las joyas más relevantes del arte mudéjar segoviano.

Tradiciones: Cada 25 de diciembre los quintos celebran su festividad realizando una hoguera.
Gastronomía: Hace años en la localidad se dedicaban al comercio del piñón, típico de los pinares del municipio, que se vendía especialmente en la zona de Aragón. Samboal también destaca por ser zona hortícola, junto al Carracillo.
Fiestas: Su fiesta grande se celebra en honor a su patrón, San Baudilio, el día 20 de mayo. Este año, el viernes 21 se desarrolla el tercer festival Samboal Rock, entre otras actividades. También celebran, el 16 de julio, la Virgen del Carmen y el 5 de febrero Santa Águeda. El año pasado, el 22 de agosto, se celebró el primer certamen de dulzaina y tamboril, con afán de continuidad. Patrimonio natural: Senda de puente a puente. Ribera del río Pirón. Frondoso pinar, con numerosos ejemplares de pinos negrales y piñoneros.
El nombre: Parece claro que la localidad surgió en torno al monasterio benedictino de Carracillo del Pinar, que posteriormente se denominó de San Baudulo y después San Boal del Pinar. Así la localidad surgida a su alrededor tomó el nombre primero de San Boal, tal y como aparece a mediados del siglo XIX, nombre que acabó avanzando hasta el actual Samboal.
 

 

DESCRIPCIÓN

En algunos entornos del término municipal de Samboal han aparecido algunos vestigios arqueolßgicos de Tpoca Calcolática, lo que nos asevera que hace tres mil años su territorio ya estaba poblado. La villa de Samboal instala su caserío entre las cuencas de los ríos Malucas y Pirón. Dentro de su casco urbano se localiza uno de los templos mudTjares más bellos de la provincia de la Segovia. Hoy es la iglesia parroquial de San Baudilio, pero sabemos que en la Edad Media (s.XII) fue la iglesia del monasterio benedictino de Carracielo del Pinar. Destaca en su fábrica el tramo presbiterial recto y ábside de semitambor que presenta tres niveles de arcos de medio punto ciegos y frisos de esquinillas. La torre del templo es de tres grandes cuerpos, adornándose con ventanas con arquerías, realizada en calicanto en su parte baja y en ladrillo la alta. En el interior de la iglesia este juego de arquerías es aËn más impactante, y demuestra la calidad de su fábrica, a ello se unen dos capillas cuadradas dispuestas a modo de brazos del transepto. En 1999 esta iglesia de Samboal de Carracielo del Pinar fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. 

 

UN APUNTE HISTÓRICO

Samboal en el siglo XIX: San Boal, así se conocía a mediados del siglo XIX a Samboal. En esa época, la descripción del pueblo realizada por Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’ apunta la existencia de 80 casas, ayuntamiento, en el que estaba la cárcel, y escuela de instrucción primaria mixta. Tenía en aquellos años 75 vecinos, que sumaban «320 almas». Fundamentalmente agrícola, sus gentes cultivaban trigo, centeno, algarrobas, patatas y piñones. Además tenían ganado lanar y vacuno y cazaban liebres y perdices. También se dedicaban al comercio del piñón que extraían de sus poblados pinares y solían vender a los aragoneses.

 

Guía Comercial



De Pueblo en Pueblo

- > De Pueblo en Pueblo, 21/06/2005 (.pdf)

 


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.