Sacramenia

Datos

SacrameniaPoblación: 514 habitantes.
Superficie: 44,50 kilómetros cuadrados.
Altitud: 830 metros.
Comarca: Tierras de Cuéllar.
Distancia a la capital: 87 kilómetros.   
Lugares de interés: Monasterio cisterciense de Santa María, en el Coto de San Bernardo. Presenta una gran armonía. Declarado Monumento Nacional en 1931. Iglesia parroquial de Santa Marina. En su interior se puede contemplar una pila bautismal del siglo XIII, pinturas murales y una cruz procesional realizada en el siglo XVIII. Iglesia de San Martín en cuyo interior hay un arco triunfal de medio punto que se sustenta sobre columnas dobles con capiteles. Ruinas de la iglesia románica de San Miguel.

Tradiciones: Aunque ya se ha perdido, hace años, durante las fiestas de Las Candelas, los quintos realizaban la ‘corrida del gallo’. También hace años, los mismos quintos el primer día del año colocaban una escarapela en su boina, con la que acudían a lamisa.

Leyendas: Existe una campana en la iglesia de Santa Marina que según cuenta la leyenda, espantaba los nublados y convertía los granizos en agua. Por eso era tradición tocar esta campana cuando había tormenta.

Curiosidades: En el año 2008, el conde Lecquio llenó la localidad de prensa del corazón al elegir el municipio como lugar para celebrar su boda con María Palacio.

Gastronomía: De gran fama nacional es el lechazo asado de Sacramenia. También son típicos los quesos, yogur y cuajadas de leche de oveja y los vinos de la tierra.

Fiestas: La localidad celebra las festividades de Santiago, Santa Ana y Santa Anilla, los días 25, 26 y 27 de julio, respectivamente. El 20 de agosto celebran San Bernardo.
 

 

DESCRIPCIÓN

Sacramenia instala su amplio caserío en la margen derecha del arroyo de la Vega, afluente próximo del río Duratón. Fue repoblado por el Conde de Monzón de Campos (Palencia) Asur Fernández en el año 943 y al significado de su nombre se le ha dado es de “ruinas sagradas”, porque se piensa que se fundó sobre algún santuario paleocristiano o visigodo. El lugar sería asolado por el ejército de Almanzor y posteriormente, ya en el siglo XI, vuelto a repoblar por el conde castellano Sancho Garcés. En los entornos de Sacramenia se sabe que existieron cuatro despoblados: San Bernardo (Coto San Bernardo- antiguo monasterio), Granja de Santa Ana y Granja de San Juan donde viviera el eremita san Juan de Pan y Agua, y el pueblo de Aldea Falcón.
Dentro del casco urbano de Sacramenia veremos dos iglesias. La iglesia parroquial de santa Marina presenta un ábside semicircular con ventanal abocinado, que en su interior aloja una pila bautismal del siglo XIII, pinturas murales y una cruz procesinal de plata hecha en Valladolid en el siglo XVIII. La iglesia de san Martín tiene un ábside con dos columnas-contrafuertes y ventanas algo transformadas posteriormente. Dentro de templo también veremos el arco triunfal de medio punto, que se sustenta sobre columnas dobles con capiteles. En esta iglesia también es de destacar su espléndida cruz procesional, realizada en Segovia en el siglo XVI.

Sobre el cerro donde estuvo la fortaleza (pues la tuvo) que protegía a la villa, se encuentran las ruinas de la iglesia románica de san Miguel que todavía mantiene en pie - a duras penas - su cabecera semicircular y la portada.
A poco más de tres kilómetros de la villa, se localiza el que fuera monasterio cisterciense de san Bernardo (Coto San Bernardo) que fue fundado en 1141 por monjes procedentes de Francia y que también se identifica como Monasterio de Santa María la Real. Su impresionante iglesia monástica se estructura en planta basilical, y su originalidad reside en su cabecera formada por cinco ábsides: el central redondo por dentro y por fuera, y dos más a cada lado en tamaño decreciente, curvos por dentro y rectos por fuera. La nave central es de mayor altura que las laterales, estando cubierta con bóvedas de crucería y terceletes. El crucero se remata por una bella linterna-cimborrio gótico del siglo XV. En todo el conjunto arquitectónico se aprecia una gran armonía y equilibrio, incluidas sus varias puertas de época románica, entre las que destaca la conocida como de San Bernardo, adornada con un frontón triangular que acoge al santo monje.
En 1835 este monasterio fue desamortizado, y lamentablemente su claustro y otras dependencias se vendieron 1925 para ser desmontadas y trasladadas a los Estados Unidos de América, donde fueron reafincadas en 1954 en Miami, formando parte de una iglesia episcopaliana. Hoy este monasterio y sus dependencias son finca privada, y tan solo se puede visitar un día a la semana.
En el apartado de la arquitectura civil de carácter popular, en Sacramenia cabe mencionar las bodegas subterráneas para el buen vino de la zona y sus cuevas-vivienda.

 

UN APUNTE HISTÓRICO

Sacramenia en el siglo XIX: 120 casas formaban el caserío de Sacramenia a mediados del siglo XIX según cuenta Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’. Había en aquella época 130 vecinos que sumaban «487 almas», dedicados fundamentalmente a la agricultura con la producción de trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, muelas, alubias, vino, patatas, frutas y cáñamo. Además, también criaban ganado lanar y vacuno y cazaban las liebres y conejos que había en la zona. Las aguas de un arroyo servían para mover tres molinos harineros y ofrecían la posibilidad de pescar cangrejos.

 

Guía Comercial

 

 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.