Pinarejos

Datos

PinarejosDistancia a la capital: 45 kilómetros.
Superficie: 29,70 kilómetros cuadrados.
Altitud: 828 metros.
Población: 145 habitantes.
Comarca: Tierras de Cuéllar.
Lugares de interés: Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Conserva un muestrario de diferentes estilos arquitectónicos. Del románico conserva su torre y el pórtico. De estilo mudéjar es su puerta de ingreso y el interior es barroco. En los entornos del pueblo también se puede visitar la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero y las lagunas de El Bodón y de Las Adoberas.

 Curiosidades: Entre las pinturas murales que aparecieron en su iglesia destaca una escena de tauromaquia, que puede ser la más antigua de cuantas se conocen en la provincia.
Jerga: Usan las palabras 'duerno' y 'artesa' haciendo referencia a un recipiente que se emplea durante la matanza.
Gastronomía: Dentro de los cultivos de regadío, resaltan productos como el espárrago o la remolacha. Todavía en algunas casas continúa la tradición de celebrar la matanza.
Fiestas: Hace tan sólo unos días se celebró una de las principales fiestas de la localidad, San Isidro Labrador, que pone de relieve la tradición agrícola del municipio. Además, los vecinos conmemoran como fiestas grandes la Asunción de la Virgen (15 de agosto) y el fin de semana más cercano al 14 de septiembre, que es cuando se venera al Santísimo Cristo del Humilladero. El último fin de semana de ese mismo mes de septiembre, los ciudadanos festejan y participan la romería de San Benito de Gallegos.
El nombre: Una de las primeras referencias que existen de la localidad se remonta al siglo XIII, cuando se nombraba al municipio como Pinareios. Ya entonces el término estaba rodeado de grandes extensiones de pinar, de donde proviene su nombre primitivo y el actual, ya que Pinarejos hace referencia a la vegetación dominante en el paisaje de este pequeño pueblo.

DESCRIPCIÓN

Pinarejos hace con su nombre clara referencia a la vegetación dominante en el paisaje en esta conocida comarca segoviana de Tierra de Pinares. En el siglo XIII el lugar se mentaba como Pinareios y formaba parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. Dentro de su término se localiza el despoblado de Tirados que desapareció en el siglo XVII.
La iglesia parroquial de Pinarejos se dedica a Nuestra Señora de la Asunción, conservándose en ella un buen muestrario de los diferentes estilos arquitectónicos que a través del tiempo tuvo. De época románica conserva su maciza y original torre, cuya cubierta - a cuatro vertientes - está construida con el mismo ladrillo macizo con el que se edificó todo el edificio, lo que la aporta su especial singularidad. También de esta época lo es el pórtico de acceso al templo, conformado por varias arcaduras de ladrillo, algunas ciegas, que están sustentadas por capiteles dobles historiados.

Dentro de este pórtico se pueden vislumbrar algunas pinturas murales, y la bella puerta de ingreso mudéjar. En su interior, hoy plenamente barroco, también han aparecido algunos frescos murales, destacando un torneo entre caballeros y sobre él, una bella representación de la Última Cena. Varios retablos barrocos conforman su patrimonio sacro, al cual hay que añadir algunas buenas piezas de orfebrería sacra (cruz procesional y custodia) obras de plateros segovianos del siglo XVIII.

En los entornos del pueblo también se puede visitar la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero y lagunas 'del Bodon' y de las 'Adoberas'.

UN APUNTE HISTÓRICO

Pinarejos en el siglo XIX: 49 casas de un solo piso tenía Pinarejos a mediados del siglo XIX. En su descripción del pueblo en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’, Pascual Madoz también recoge que entonces había ayuntamiento, en el que estaba la cárcel, y escuela de instrucción primaria a la que acudían 20 alumnos. Tenía 55 vecinos y «237 almas», que además de poder cazar liebres, perdices y otras aves, tenían ganado lanar y vacuno y producían trigo, centeno, cebada, algarrobas, garbanzos, patatas, cáñamo y «buenas y abundantes sandías».

Guía Comercial

 

 

De Pueblo en Pueblo

- > De Pueblo en Pueblo, 27/06/2005 (.pdf)

 


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.