Perosillo

Datos

PerosilloDistancia a la capital: 61 kilómetros.
Superficie: 11,2 kilómetros cuadrados.
Altitud: 831 metros.
Población: 26 habitantes.
Comarca: Tierras de Cuéllar.
Lugares de interés: Iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de Melgar. Sobre su recogida y sencilla fábrica destaca la torre campanario; dentro del templo se encuentran, entre otras obras de arte, la de San Juan Niño degollado, una representación infantil en la que el niño aparece con la cabeza en una bandeja. Junto a la iglesia se encuentra el esqueleto de una olma centenaria, hoy seca, a la que ha devuelto su verdor una hierra que trepa por su tronco. Fuente-manantial. Ruinas del Molino del Potrico.
Curiosidades: Varios vecinos del municipio unieron sus fuerzas hace años y compusieron un himno específico para las fiestas de San Juan, que se canta en la iglesia tras la misa cada 29 de agosto.
Gastronomía: Como elementos tradicionales de la gastronomía de la localidad, durante las fiestas no faltan la limonada, el cordero asado y la sopa de ajo.
Fiestas: Los vecinos de Perosillo celebran la festividad de San Ildefonso, el 23 de enero, y la Degollación de San Juan Bautista, el 29 de agosto, cuando mayor número de vecinos se dan cita en la localidad.
Patrimonio: Además de la iglesia románica de Nuestra Señora de Melgar (cuyas gradas de piedra del altar datan de 1778), destacan su torre-campanario y las ruinas de la antigua Casa-Palacio de Buengrado. La localidad también cuenta con una fuente manantial, restos de un antiguo molino hidráulico y el viejo tronco de una olma centenaria.
 

 

DESCRIPCIÓN

Dentro del término de Perosillo se localiza el depoblado medieval de Buengrado, donde todavía se vislumbran las ruinas de la que fuera su casa-palacio y de su iglesia, que pudo ser románica. A Perosillo se le mentaba a mediados del siglo XIII como Pedrosiello, que también hace referencia al terreno que se encontraron sus primeros repobladores cuando lo ocuparon, un lugar áspero y pedregoso.
La iglesia parroquial de Perosillo se dedica a Nuestra Señora de Melgar. Sobre su recogida y sencilla fábrica, destaca su torre campanario construida en buena cantería. Dentro del templo se acoge entre otras obras de arte, la imagen románica de la Virgen de Buengrado, que nos recuerda con su nombre al despoblado arriba mencionado. Frente por frente al atrio de esta iglesia, también se conserva el esqueleto maderable de una centenaria olma, hoy ya seca, y a la que ha devuelto su verdor una hiedra que trepa por su tronco.

 

UN APUNTE HISTÓRICO

Perosillo en el siglo XIX: Perosillo tenía a mediados del siglo XIX «43 casas de inferior construcción», ayuntamiento y cárcel, según relata Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’. En aquella época, sus habitantes producían trigo, cebada, centeno, avenas, algarrobas, vino, garbanzos, rubia, almortas, yeros y cáñamo. Tenían ganado vacuno, mular y caballar; cazaban liebres, perdices y otras aves y pescaban barbos. Había además un molino harinero. Su población ascendía a 32 vecinos y «93 almas».

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.