Olombrada

Datos

OlombradaDistancia a la capital: 63 kilómetros.
Superficie: 66,50 kilómetros cuadrados.
Altitud: 874 metros.
Población: 731 habitantes.
Pedanías: Moraleja de Cuéllar y Vegafría.
Comarca: Tierras de Cuéllar.
Lugares de interés: Iglesia parroquial dedicada a San Vicente Mártir. Es un edificio de mampostería y sillarejo de época barroca que reparte su planta en tres naves con cúpula sobre el presbiterio. En su interior destaca el retablo mayor y una buena cruz procesional de plata. Delante del pórtico puede admirarse un excelente rucero de piedra. También es merecedora de visita la ermita de Nuestra Señora de los Olmos, que en su día fue la ermita del viejo cementerio. En la pedanía de Moraleja de Coca, se pueden visitar la iglesia de Santa María Magdalena, así como las típicas bodegas. En Vegafría, la iglesia de Santa María Magdalena.

Tradiciones: En los últimos años se está intentado recuperar tradiciones como el juego del chito y otros juegos autóctonos.

Gastronomía: Son conocidas en toda la comarca y alrededores las tradicionales las tapas y los pinchos variados de sus bares.

Fiestas: Celebran Las Palas, en honor de Nuestra Señora de los Olmos, el primer domingo de Cuaresma. El patrón, San Vicente Mártir, el 22 de julio. Las fiestas grandes son en honor a Nuestra Señora del Rosario y se conmemoran el primer fin de semana de octubre. Además, de Olombrada dependen las entidades de Moraleja de Cuéllar y Vegafría. La primera celebra sus fiestas en San Antón el 17 de enero, y Santa Magdalena, el 22 de julio, mientras que en Vegafría la fiesta es Santa Magdalena, que se conmemora el segundo fin de semana de julio.

Patrimonio: Además de su iglesia de San Vicente, destaca la gran cantidad de cruces de piedra existentes en el término, fechadas entre los siglos XVI y XVIII.

 

DESCRIPCIÓN

El término municipal de Olombrada hace frontera con la vecina provincia de Valladolid por su parte Norte, quedando dentro del entorno natural de la conocida Tierra de Pinares. A mediados del siglo XII respondía al nombre de Forumtada y un siglo después se la identificaba como Forambrada.
La iglesia parroquial de Olombrada se dedica a san Vicente Mártir, y es un buen edificio de mampostería y sillarejo de época barroca que reparte su planta en tres naves con cúpula sobre el presbiterio. La torre es de tres cuerpos y se instala a los pies de templo. Dentro de su patrimonio sacro merece destacarse su retablo mayor y una buena cruz procesional de plata. Delante del pórtico de la iglesia también puede admirarse un excelente crucero de piedra.

A la entrada de pueblo y cerca de un buen trinquete o frontón se localiza la ermita de Nuestra Señora de los Olmos, que en su día fue la ermita del viejo cementerio. 

 

UN APUNTE HISTÓRICO

Olombrada en el siglo XIX: «200 casas de inferior construcción distribuidas en 20 calles, la mayor parte sin empedrar, y 2 plazas» tenía Olombrada a mediados del siglo XIX según apunta Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’. Había también Ayuntamiento, en el que estaba la cárcel, y escuela de instrucción primaria mixta. Trigo, cebada, centeno, avena, muelas, yeros, garbanzos, cáñamo y algarrobas eran los productos que cultivan sus gentes, que también tenían ganado lanar, vacuno y yeguar y cazaban conejos y liebres. Habían una tahona y varios tejedores de cáñamo. Eran 198 vecinos y «754 almas».

Guía Comercial

Ayuntamiento

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.