Navas de Oro

Datos

Navas de OroDistancia a la capital: 50 kilómetros.
Superficie (en Km2): 61,20.
Altitud: 805 m.
Población: 1.474 habitantes.
Pedanías:-
Comarca:Tierras de Cuéllar.
Lugares de interés: Iglesia parroquial de Santiago Apóstol. Es un edificio de época barroca construido en ladrillo y adornado con espadaña a los pies del templo. Tiene varios retablos y valiosas obras de arte, entre las que destaca una espléndida cruz procesional hecha en Segovia en el primer tercio del siglo XVI por Antonio Oquendo, uno de los mejores plateros de todos los tiempos.Ermita del Santo Cristo del Humilladero. Torre con reloj de la antigua iglesia de Santa María. Lagunas de La Vega, del Camino de Cuéllar, de La Requijada, de la Magdalena y de Perorrubio.
Actividades principales: Ganadería, agricultura, madera y resina, fábricas de ladrillos artesanos, minas de feldespato potásico, construcción y sector servicios.
Lugares de interés: Iglesia de Santiago, Torre de Sta. María, ermita del Humilladero, conjunto de las lagunas del Rincón de la Vega, del Camino de Cuéllar, la Requijada, la Magdalena y de Perorrubio. Riberas de los ríos Eresma y Pirón. Tambien el conjunto de chimeneas que corresponden a las antiguas fabricas de resinas, llegan a 40 m de altura (en proceso de ser declaradas bien de interes cultural etnologico).
Gentilicio: 'Pegueros'.

 

DESCRIPCIÓN

El término municipal de Navas de Oro se ve delimitado por los ríos Pirón y Eresma. La villa estuvo compartida por las Comunidades de Villa y Tierra de Coca y Cuéllar, por lo que tuvo dos parroquias (Santiago y Santa María), pasando esta última a depender de la de Santiago y dos Ayuntamientos, que en 1814 se fundieron en uno, conformando el actual Navas de Oro. En esta iglesia parroquial de Santiago Apóstol, que es un edificio de época barroca construido en ladrillo y adornado con espadaña a los pies del templo, podemos ver varios retablos y otras obras de arte, entre las que destaca una espléndida cruz procesional hecha en Segovia en el primer tercio del siglo XVI por Antonio Oquendo, que fue uno de los mejores plateros segovianos de todos los tiempos.

A las afueras del pueblo se encuentra la ermita del Santo Cristo del Humilladero; y de la que fuera la ya mentada iglesia de Santa María, tan solo queda enhiesta en una recoleta plaza del pueblo, su acastillada y relojera torre, remontada por un bello campanil de forja.
Navas de Oro es uno de los núcleos de mayor tradición resinera de la comarca de Tierra de Pinares, funcionando todavía una industria de fabricación de resinas y derivados.
También dentro de su término se localizan las Lagunas de La Vega, del Camino de Cuellar, de La Requijada, de La Magdalena y de Perorrubio.

 

FIESTAS

Santo Cristo del Humilladero (15 de mayo). San Antonio (13 de junio). San Cristóbal (segundo fin de semana de julio). Santiago Apóstol (25 de julio).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial



De Pueblo en Pueblo

- > De Pueblo en Pueblo, 11/06/2005 (.pdf)

 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.