Navalmanzano

Datos

NavalmanzanoDistancia a la capital: 38 kilómetros.
Superficie (en Km2): 32,80.
Altitud: 840
Población: 1.143 habitantes.
Pedanías: -
Comarca: Tierras de Cuéllar.
Actividades principales: Agricultura, ganadería, sector servicios e industria.
Gentilicio: Navalmanzanenses.
Lugares de interés: Iglesia de San Justo y Pastor. Ermitas del Cristo de Santa Juliana y de San Roque. Puente Canto. Arroyo Malucas

 

DESCRIPCIÓN

Navalmanzano ha tenido varios nombres a través de la historia. A mediados del siglo XII se denominaba Nava de Maçanu, a mediados del XIII Naval Maçano y en el XVII Naval Mançano, hasta llegar a denominación actual. La villa perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.
La iglesia parroquial de Navalmanzano se dedica a los santos Justo y Pastor, niños mártires de Alcalá de Henares de gran devoción entre los mozárabes y de los que se puede ver sus imágenes representadas en el altar mayor del templo. Su espigada torre destaca sobre el caserío del pueblo, no solo por su altura, sino también por su buena fábrica de granito, por el chapitel de pizarra que la cubre, y por la veleta equina que la adorna. La planta de la iglesia es de cruz latina, cubriéndose con bóvedas de yeserías barrocas y teniendo una elegante cúpula sobre el crucero. Un buen número de retablos de diferentes épocas se reparte por el templo, destacando el de la capilla mayor, con las imágenes de los santos niños ya mentados, a lo que se una su pila bautismal románica, así como un interesante cáliz de plata realizado en Segovia durante el segundo tercio del siglo XVI.

A las afueras del pueblo, también se pueden visitar las ermitas de san Roque y la del Santísimo Cristo de santa Juliana, que se localiza un poco más alejada del pueblo, sobre un alto, acompañada por un calvario. Esta última es obra románica de ladrillo, que ha sido reconstruida casi por completo, pero todavía mantiene la bóveda de medio cañón con arcos fajones en su interior.
Dentro de su término y en la ribera del arroyo Malucas, se localizan los parajes naturales de “el Soto” y “Prado Bajo.

 

FIESTAS

Santa Águeda (5 de febrero). San Isidro (15 de mayo). San Cristóbal (fin de semana después del 10 de julio). San Justo (6 de agosto, coincide con la feria de Oficios Antiguos), Nuestra Señora y San Roque (segundo fin de semana de agosto).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo

- > De Pueblo en Pueblo, 18/06/2005 (.pdf)

 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.