Membibre de la Hoz

Datos

Membibre de la HozDistancia a la capital: 66 kilómetros.
Superficie: 15,70 kilómetros cuadrados.
Altitud: 859 metros.
Población: 48 habitantes.
Comarca: Tierra de Cuéllar.
Lugares de interés en Membibre de la Hoz: Iglesia parroquial de San Martín de Tours. El templo conserva buena parte de su cabecera y el ábside de tambor románico decorado con dos columnas contrafuertes y sus correspondientes ventanales, en los que destacan sus originales capiteles y los extraños símbolos de sus basas. También destacan la ermita de la Virgen de Santa María de Rehoyo, las ruinas de un castillo y de un palacio, el antiguo molino, el arroyo de la Hoz y bodegas subterráneas.
 

Curiosidades: Una empresa de la localidad elabora y vende harinas ecológicas.

Gastronomía: Citas durante las fiestas como la paellada que realiza la Asociación Benvivere o la caldereta a la que el Ayuntamiento invita a todos los vecinos. También cabe destacar el vino de la zona, aún presente en viñas y en numerosas pequeñas bodegas particulares.

Fiestas: Las fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen del Rehoyo, el fin de semana más próximo al 8 de septiembre. También celebran su patrón, San Martín de Tours, el 11 de noviembre.

Patrimonio: Iglesia parroquial de San Martín de Tours; ermita de la Virgen del Rehoyo; ruinas del antiguo castillo; crucero de piedra con la imagen de Cristo Crucificado; ruinas del antiguo molino. Edificios de arquitectura popular como palomares y bodegas.

Naturaleza: Senda del Valle de la Hoz, arroyo del mismo nombre, fuente de las Mingaduras o Singladuras.

DESCRIPCIÓN

A Membibre de la Hoz le da nombre el arroyo que le atraviesa, el cual conforma el pequeño vallejo donde se instala su caserío. Fue lugar repoblado en el siglo XI mentándose un siglo después como Benuiuere, de estos tiempos conserva algún vestigio del que puedo ser su antiguo castillo o torre fuerte.
Sobre un altozano y dominando sobre el casco urbano de la villa, se levanta la iglesia parroquial de san Martín de Tours, que conserva una buena parte de su cabecera y el ábside de tambor románico decorado con dos columnas contrafuertes y sus correspondientes ventanales, en los que destacan sus originales capiteles y los extraños símbolos de sus basas.
Al templo se accede a través de un buen pórtico barroco y delante de él veremos también un excelente crucero de piedra.
Dentro del templo sobresale el retablo conocido como de san Bernabé, con pinturas renacentistas del llamado Maestro de Duruelo y una extraordinaria cruz procesional del siglo XVI.
En las proximidades del pueblo también se puede ver la ermita de Santa María de Rehoyo, patrona de la villa.

UN APUNTE HISTÓRICO

Membibre de la Hoz en el siglo XIX: A mediados del siglo XIX, Membibre –como así se conocía entonces– tenía «45 casas de mediana construcción distribuidas en dos barrios, Alto y Bajo». Pascual Madoz también apunta en el documento titulado ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’ la existencia de Ayuntamiento y cárcel. Sus gentes producían trigo, cebada, centeno y uvas y tenían ganado lanar, vacuno y yeguar. En el municipio había caza de liebres, conejos y perdices y pesca de cangrejos, bermejas y anguilas. Además de actividad agrícola, también el visitante se podía encontrar con tres molinos harineros y un batán. Eran 32 vecinos y «96 almas», apostillaba el texto.

 

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.