Lastras de Cuéllar

Datos

Lastras de CuellarDistancia a la capital: 45 kilómetros.
Superficie: 65 kilómetros cuadrados.
Altitud: 897 metros.
Población: 422 habitantes.
Comarca: Tierras de Cuéllar.
Lugares de interés: Iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Conserva un retablo barroco mayor sin dorar y algunas buenas piezas de plata entre las que sobresale la custodia de sol hecha en Valladolid en 1825. Ermitas del Humilladero y de Salcedón. Ésta última tiene un retablo mayor renacentista con pinturas del llamado Maestro Salcedón, que debe su nombre a esta obra.
Curiosidades: En una finca del pueblo, en el paraje de La Serreta, acuden a cazar personalidades como el Rey.
Tradiciones: El grupo de paloteo de la localidad mantiene vivas las danzas como 'el arco' o 'las cintas' junto con los bailes tradicionales. Aún se mantiene el que los mozos enramen la puerta de las casas de las mozas el día de la víspera de la romería de la Virgen de Salcedón.
Gastronomía: Numerosas bodegas pueblan el término de Lastras. En ellas los vecinos aún elaboran y degustan su propio vino.
Fiestas: Celebran San Cristóbal, el 10 de julio; Nuestra Señora de la Natividad, el 8 de septiembre; y la romería de la Virgen de Salcedón, el lunes de Pentecostés.
Espacios naturales: Las riberas del Cega, con sus bosques de hayas, abedules y alisos, además de presas, molinos y saltos de agua. Conocidas en toda la provincia son sus lagunas con nombre propio: Tenca, del Carrizal y Lucía.

 

DESCRIPCIÓN

Lastras de Cuéllar como todas estas villas de las que venimos hablando, formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. Cruza su término el río Cega creando a lo largo de sus riberas un sorprendente paraje de chopos, abedules y pinos albares. Hasta el siglo XVIII, el pueblo se denominó únicamente como La Lastra. Dentro de su término se sabe que hubo tres poblados más (Sacedón, San Esteban y La Serreta) hoy ya despoblados, quedando de alguno de ellos tan solo su recuerdo o su iglesia como el caso de Sacedón y La Serreta que hoy son ermitas.

Dentro del casco urbano de la villa y por estar un poco en alto, destaca la iglesia parroquial de santa María Magdalena, de una sola nave adornada con yeserías barrocas, y que conserva su retablo mayor sin dorar de la misma época barroca, así como algunas buenas piezas de plata entre las que sobresale la custodia de sol hecha en Valladolid en 1825. También en el casco urbano del pueblo podemos admirar algunas buenas edificaciones de carácter civil de época moderna, como lo es su Ayuntamiento, una fábrica de resinas construida también a principios de siglo que destaca por su chimenea industrial de ladrillo, a lo que se une un pequeño taller de alfarería y varias bodegas subterráneas.
Como a unos dos kilómetros de la villa, y en la zona conocida como 'el bosque de la Serreta', se localiza el palacio de la Serreta, hoy finca particular, y próxima a él la ermita del mismo nombre. Asimismo un tanto retirada del casco urbano de Lastras, también se pueden visitar las ermitas del Humilladero y de Nuestra Señora de Sacedón. Esta última, tiene un retablo mayor renacentista con pinturas del llamado Maestro de Sacedón, que debe su nombre a esta obra.

En la carretera de Aguilafuente, inmerso entre las masas de pinares encontraremos el camping 'El Calonge', el único de primera categoría existente en la comarca segoviana de Tierra de Pinares.

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.